FLOW Me (Magnolia Records) es el segundo disco largo del grupo vizcaino Still River, que emparenta las raíces del rock sureño tradicional de Estados Unidos con Bizkaia. El grupo lo presentará mañana en el Kafe Antzokia de Bilbao, junto a Red House Revival, el grupo del guitarrista estatal Francisco Simón. A las 22.00 horas y con entradas a 15 euros en taquilla.

Dan Cabanela, Txema Solano del Rio, Juan Gumuzio Barrie, Lander Kettings y Alex Blasco son los miembros actuales de Still River, banda que ha superado la década de actividad y que acaba de publicar su 2º larga duración en el sello de sus amigos y correligionarios de sonido Travellin’L Brothers.

Still River debutó con el Ep Demo, al que siguió Wood & Wire, su primer largo, en el que lograron colaboraciones de Julián Maeso, Marcos Coll y Alain Sancho. El actual Flow Me, sin intervenciones externas y grabado a pelo y en vivo por el grupo tocando a la vez en su local de ensayo, se abre con slides country en el baladón –es mucho más que eso en sus más de seis minutos– On a Velvet Cloud, que, como la mayoría del álbum, cuenta con unos teclados catedralicios y llenos de sentimiento soul, como el que embarga temas como Take a Little Sip o The Emperor’s Clothes.

La banda también sabe defenderse con las atmósferas psicodélicas y cortes más animados como la festiva Mulberry Wine o los pasajes bailables y funk de Brothers & Sisters (Tension & Time), a la vez que riega el repertorio con los detalles wah wah de las guitarras de Go I You Want, el medio tiempo rockero In Your Bones… Además, ofrecen aportaciones más personales –el riff exótico, casi africano, de la rítmica My Love– a unas raíces que nunca han escondido.

Si eres fan de The Allman Brothers Band, la música de raíces estadounidenses, los largos desarrollos instrumentales y las voces pantanosas y potentes como la de su vocalista, que remite al timbre de Ian Anderson (Jethro Tull), este es tu disco vasco –y concierto– del año.

Alice Wonder

En el mismo escenario aunque hoy mismo, a las 22.00 horas, la cita es con Alice Wonder, una artista pop que no desdeña los pasajes acústicos y baladísticos, así como los guiños al rock y a la electrónica, dominados siempre por una garganta sentida y emotiva, virtuosa y maleable, muy capaz de emocionar. Presentará su disco Que se joda todo lo demás (2022), centrado en el amor, el deseo, el dolor y la soledad.