Otro fin de semana que llega cargado de propuestas musicales dispares, entre ellas varias homenajes, a los Jarabe de Palo de Pau Donés, al mítico John Coltrane y a The Rolling Stones. Además, sonarán las rimas combativas de Los Chikos del Maíz junto a los fados de Dulce Pontes, el pop intimista de Maren, el blues de The Cyborgs, la Banda Municipal de Música de Bilbao… De todo, y para todos los públicos

Viernes 10

Los Chikos del Maíz

Santana 27. 20.30 horas.

El Nega y Toni el Sucio, adalides del rap político, incendiarán hoy viernes Santana 27 con las soflamas solidarias e internacionalistas de canciones como Comanchería, No pasarán y La estanquera de Saigón, junto a los temas de su reciente nuevo disco, Yes Future. En él, los valencianos defienden su “rap militante” y rapear “por necesidad” y como lucha “contra el miedo” y “porque el grito no es bastante”. Se autoproclaman “una puta leyenda” y acribillan con sus rimas al ministro Marlaska, Spotify, Ayuso o Pablo Motos a ritmo de scratch, pop, guitarras rock, funk… Rap combativo en defensa de curritos, sanitarios, sindicalistas y emigrantes. “Para que vuelva Valtònic y se exilien los Borbones”, rapea el dúo.

Maren

Sala BBK Bilbao. 20.00 horas. 15 euros

La joven cantante euskaldun se apunta al Ciclo Gertutik 2023 de la Sala BBK para repasar su todavía corta discografía, que va creciendo en directo desde que debutó con Margaritas y Lavanda el año pasado, alternando euskera, castellano e inglés. El EP previo Begixek, íntegro en euskera, y su reciente Amaiera (lo que te espera) también tendrán su hueco en el concierto.

Víctor de Diego on Trane

Bidebarrieta Kulturgunea. 19.00 horas.

Cita con el saxofonista vizcaino residente en Barcelona, que hará un tributo al inolvidable John Coltrane.

Homenaje a Rolling Stones: ‘60 años de excesos’

La Terminal, en Zorrotzaurre. A las 20,30 horas. Acceso gratuito.

Cartel del tributo a los Rolling Stones

Tributo a los míticos Stones presentado por el periodista Roberto Moso, exlíder y cantante del grupo euskaldun Zarama. Repasarán su amplia discografía vocalistas y bandas vizcainas como Cosmic Bears, Crazy Rock Bandits, Free Bird, Golden Wood, Los Incongruentes, Mia Kalo, Loma Tiensos, Tesseee Rocking Boys, Tequilas Moorise, The Pelmax...

Whole Lotta Band–Led Zeppelin Live Experience

Kafe Antzokia. 22.00 horas.

Esta banda estatal, avalada por el propio Robert Plan, busca ser la reencarnación de los clásicos de Led Zeppelin, casi 40 años después de la disolución de la banda. Un espectáculo que hará revivir los clásicos del grupo que cambió para siempre la historia de la música. Sus integrantes han conseguido tal punto de realismo en sus interpretaciones, que incluso el vocalista original del grupo les ha dado la enhorabuena por el trabajo conseguido y es seguidor suyo en varias redes sociales.

Ainoa Buitrago

Ermua Antzokia. 20.30 horas.

Cita con La Ruta de las Flores, la ópera prima de esta joven cantante, un disco pop que vuela entre las guitarras, el folk e influencias de Lewis Capaldi o Julia Michaels.

Rotten XIII, The Reapers y Leinu Zarra

En Ondarroa, en Beikozini. 21.30 horas.

Mercedes Cañas

Azkena de Bilbao. 21.30 horas.

Sábado 11

Dulce Pontes

Sala BBK. Noites de Fado. 20.00 horas. 25 euros

Dulce Pontes, en una actuación en directo. SALA BBK

El cilo Noites de Fado acerca a una de las voces más internacionales de la música portuguesa de las tres últimas décadas. Repasará sus éxitos y su último disco, Perfil.

The Cyborgs

Ermua, en Lobiano Kulturgunea. 20.00 horas. 6 euros

Blues eléctrico y boogie con este dúo anónimo italiano.

Enol

Santana 27. 21.30 horas. 16 euros más gastos de gestión

Enol, de apellidos Borrego Cano, es una de las estrellas emergentes de la escena estatal urbana, que mezcla rap y pop. El joven músico asturiano presentará en vivo su último disco, Ocho estrellas.

Adventus

Santana 27. 19.30 horas.

Cita con el nuevo grupo de rock duro de Víctor García junto a miembros de sus bandas precedentes: Avalanch y WarCry. El quinteto recorrerá su carrera discográfica desde su debut, titulado Morir y renacer.

Pölvora

Azkena de Bilbao. 20.00 horas.

Veintiuno

Stage Live de Bilbao. 20.00 horas.

Mundo Chillón

Cotton Club de Bilbao. 20.00 horas.

Lowe

Kafe Antzokia de Bilbao. 22.00 horas.

Versiones de clásicos de los años 80.

Domingo 12

Homenaje a Pau Donés: Dos días en la vida.

Teatro Campos Elíseos. A las 19.00 horas. Desde 18 euros.

Dos Días en la Vida realiza un tributo a Pau Donés

El Campos acogerá el domingo un tributo a Pau Donés, el fallecido líder de Jarabe de Palo, a las 19.00 horas, con entradas desde 18 euros, a cargo de Dos Días en la Vida, grupo albaceteño compuesto por siete músicos liderados por Álvaro Soler, voz principal y guitarrista. La banda interpretará canciones míticas de Donés –de La flaca a Depende, Agua, El lado oscuro, Eso que tú me das o Grita– que “se han seleccionado cuidadosamente para atraer a todo tipo de público”, explican. “Hemos tenido en cuenta todos los detalles para que sea un show inolvidable”, adelantan.

Banda Municipal de Música de Bilbao

Euskalduna Jauregia. 12.00 horas.

Presenta el espectáculo Entre el mar y el cielo, con Carlos Cano a la flauta y los Barcelona Clarinet Players, dirigidos por José R. Pascual–Vilaplana. El programa incluye composiciones de Yo Goto, Paquito D´Rivera, David Maslanka, y el estreno europeo de Spanish Dances, de Luis Serrano.