El escritor gallego Manuel Rivas, el mexicano Juan Pablo Villalobos y el portugués Gonçalo M. Tavares son algunos de los nombres relevantes de la literatura actual que tomarán parte en el festival internacional de las letras de Bilbao Gutun Zuria 2023, que se celebrará del 28 de marzo al 1 de abril.

La edición de este año estará dedicada a mostrar cómo la escritura, la edición y la lectura forman parte de un mismo proceso en el que “no se pueden separar los unos de los otros”, en palabras de Fernando Pérez, director del Centro Azkuna-Alhóndiga Bilbao, organizador de este festival en que tomarán parte en esta edición más de una treintena de autores contemporáneos.

Abrirá el festival, el 17 de marzo, el acto de entrega de los premios BBK Gutun Zuria, que reconocen la trayectoria literaria de dos referentes de la literatura vasca e internacional como son Anjel Lertxundi y la mexicana residente en Estados Unidos Cristina Rivera Garza.

Anjel Lertxundi, autor de obras como Otto Pette (1994) o la reciente Itzuliz usu begiak (2019), será el encargado de abrir el ciclo de conversaciones del Festival el 28 de marzo, con una charla con el filólogo y traductor de ascendencia húngara nacido en Chile y nacionalizado español, Premio Nacional a la Obra, Adan Kovascics.

El día 29 protagonizarán el encuentro principal el escritor gallego y una de las caras más conocidas de las protestas por el desastre ecológico provocado por el hundimiento del Prestige en las costas gallegas, Manuel Rivas, quien conversará con el portugués Gonçalo Tavares, “dos autores que escriben en lenguas minorizadas, como son el gallego y el portugués, y que miran al Atlántico desde una posición muy personal”.

El 30 de marzo conversarán dos narradoras de historias breves como son la vasca Uxue Apaolaza y la catalana Irene Pujadas, quienes junto a Beñat Sarasola hablarán sobre “cómo escribir una ficción sin caer en la anécdota y de la trastienda que hay debajo de las historias de quienes cuentan las historias”.

El 31 de marzo el escritor mexicano Juan Pablo Villalobos y Elvira Navarro charlarán sobre cómo la llegada de comunidades migrantes cambian las ciudades y el mundo.

El mediático guionista de televisión Bobo Pop cerrará las conversaciones literarias del Gutun zuria 2023 el 1 de abril con una charla con la joven escritora y arquitecta gallega Alba Carballal, cuya novela Tres maneras de inducir un coma (2019) resultó finalista del XV Premio Dulce Chacón de Narrativa Española, para hablar sobre el proceso de la escritura “que les interesa más allá de lo que pasa con la edición”.

El Festival se completa con una serie de talleres y espectáculos artísticos como los que mostrarán Anraham Boba, Desireé Rubio y la compañía de teatro Mama Crea. Además, se presentarán al público las publicaciones editada por el Centro Azkuna a lo largo del año pasado. – Efe