El grupo de romería Akerbeltz, que festeja su 15º aniversario con un concierto abierto y gratuito esta noche en el Kafe Antzokia, y la presencia de los escoceses The Boys with the Perpetual Nervousness en el Colegio de la Abogacía de Bilbao, protagonizan las principales citas musicales de este jueves 16 de febrero.

“Estamos más vivos que nunca y queremos que la noche sea un chute de energía”, explica a DEIA Jon Kass, el nuevo cantante de Akerbeltz, veterana banda de romería a la que el joven se ha incorporado en el último año para “renovar” su propuesta con “frescor y dinamismo”, y que hoy vivirá “una fiesta gorda” más que un concierto en el Kafe Antzokia en la celebración de su 15º aniversario, “algo muy difícil en los grupos de romería”, explica el vocalista.

Desde las 21.30 horas y por espacio de más de horas, Akerbeltz la montará parda con un fiestón que se iniciará con un trikipoteo, a las 19,30 horas, por el Casco Viejo, con los trikitilaris Etxebarria (aita eta semea), y que busca “sumar a la gente que no tenga plan” a la cita del Antzokia. Y no solo habrá música, sino también purpurina, confeti, globos, bengalas, regalo de camisetas y pegatinas, tatuajes… “Ha costado prepararlo desde el final de temporada, en diciembre, con ensayos casi diarios, y se incorporarán antiguos miembros del grupo”, explica su vocalista.

¿Su propuesta? Es muy sencilla, llevar al euskera himnos vascos e internacionales durante “más de dos horas” con equipo instrumental y técnico renovado, y montando “un show muy dinámico, que es lo me gusta”, según el portavoz de Akerbeltz, que se cambia hasta cuatro veces de vestuario en sus romerías, “falda incluida, ya que queremos romper con los estereotipos de género”, apostilla.

El repertorio, más abierto que nunca todo tipo de géneros, incluye recreaciones del repertorio de grupos punteros del ámbito del pop, el folk y el rock como Gatibu, Ken Zazpi, ETS, Zetak, Doctor Deseo, Itoiz, Oskorri, Barricada, Sully Riot… De Lau teilatu, a La chica del batzoki, pasando por Itsasoa gara, Botella de ron, Mundu berri baten mapa, Ametsetan, Aske maitte, No hay tregua, Euskakaraz bizi nahi dut…

“Nos hemos abierto a muchos géneros, incluido el reggaetón. No hay que tener miedo, ya que si la sociedad ha cambiado ¿por qué no las romerías también? Incluimos también música electrónica en euskera, reggaetón, autotune en algunas canciones… Y manteniendo la esencia y los himnos míticos, claro, y sumando popurrís de algunos artistas como Gatibu o Hemendik At”, relata el cantante, que anima a la gente de Bilbao a animarse a acudir al Antzokia. “Será un regalo para la gente… y para nosotros también”, apostilla.

OTROS CONCIERTOS

The Boys with the Perpetual Nervousness

Colegio de Abogados de Bilbao. A las 20.00 horas. Acceso gratuito.

Con base entre Edimburgo y Madrid, este grupo abre esta tarde en Bilbao su mini gira estatal, que pasará mañana viernes por Donostia (Altxerri) y concluirá el sábado en Madrid con repaso a lo más granado –y es mucho– de sus tres magníficos discos, obras de culto y menos proyección comercial de lo que se merecen a pesar de contar con canciones como The Stars Go Round, I Don´ Mind, As The Day Begins o Can´t You see?

Este grupo, cuyo nombre proviene de la canción de The Feelies que abría su álbum Crazy Rhythms, es un magnífico ejemplo del mejor jangle pop, ese estilo que entronca desde Big Star y The Byrds con sus guitarras Rickenbacker a los riffs melódicos y arpegiados, coronados por empastadas voces y estribillos burbujeantes de grupos escoceses como Teenage Fanclub. El cuarteto, creado hace ya más de dos décadas en los alrededores de Edimburgo, está liderado por Andrew Taylor. Además de los temas de The Boys… sonarán también los de otro de los proyectos de Taylor: Dropkick.

Guitarritadelafuente

Sala BBK. Teatro Campos. 20.00 horas. Desde 22 euros

Álvaro Lafuente, el músico y cantante que se esconde tras este pseudónimo, es uno de los artistas emergentes y más prometedores del momento tras el éxito de su debut discográfico, que ahora presenta en este La Cantera Tour. Mezcla pop, música de raíz y sonidos acústicos con electrónica en canciones como Nana triste, Guantanamera, ABC o El conticinio. Solo una pega. Si quieres acudir al Campos, que sepas que las entradas están agotadas y que debes estar pendiente de alguna cancelación de última hora.

La Plata

Muelle Bilbao. A las 20.00 horas. 12 euros.

La Plata

El grupo indie valenciano, que debutó hace algo más de un lustro con un EP, llega a Bilbao consolidado y con un repertorio oscuro, de herencia post–punk e influenciado por los siempre reivindicables Décima Víctima. Ofrecerán canciones de sus dos discos, de Desorden y del reciente Acción directa, cuyo repertorio incluye temas como Victoria o Aire nuevo. Rescatarán también temas antiguos como Esta ciudad o un atasco, sin olvidar su último lanzamiento, Real, incluido en la banda sonora de la serie televisiva La Ruta.

Capital Trío

Jazzon Bilbao. A las 20.00 horas, entradas a 15 euros.

Trio Capital está liderado por el contrabajista Javier Moreno, un jazzista con una dilatada y contrastada trayectoria especialmente desarrollada fuera del Estado, principalmente en Nueva York, incluyendo colaboraciones junto a músicos dispares de la talla de Gerald Cleaver, Tim Berne, Dino Saluzzi, Tony Malaby, Craig Taborn, Carmen Linares, Javier Ruibal, Arcángel o David Dorantes. En la última década reside principalmente en la ciudad de Nueva York, con estancias intermitentes en diferentes lugares, como Roma, París o Buenos Aires. Orígenes, camino, búsqueda y vanguardia se juntan en este trío que completan el saxo alto Roberto Nieva y el batería Mareike Weining.