El Teatro Arriaga acoge a partir de este 1 de diciembre la obra teatral "Los Farsantes", una sátira sobre el mundo del cine y del teatro representada por los reconocidos actores Javier Cámara y Marina Salas, y escrita y dirigida por el dramaturgo Pablo Remón.

El reparto, conformado por cuatro intérpretes, lo completan Franceso Carril y Nuria Mencías; juntos, y durante las dos horas y media que dura el espectáculo, encarnan a más de veinte personajes, espacios y tiempos.

TRATO DE TÚ A TÚ

"Esta obra da pie a la reflexión sobre los caminos que tomamos en la vida. A través del humor se habla de temas muy fundamentales y muy íntimos, con un trato con el espectador de tú a tú", ha explicado Javier Cámara, acompañado por Remón, y el director gerente del Arriaga, Ignacio Malaina, en una comparecencia ante los medios.

En esta pieza, el Premio Nacional de Literatura Dramática 2021 plantea el éxito, el fracaso y los papeles que reproducen los artistas dentro y fuera de la ficción a través de dos personajes principales que se encuentran en un momento de crisis: Diego Fontana (Javier Cámara), un director de taquillazos de cine, y Ana Velasco (Marina Salas), hija de un reconocido director de teatro y cuya carrera como actriz está estancada.

El Teatro Arriaga acoge tres funciones de esta propuesta teatral DEIA

Según el director, el espectador va a cuestionarse a través de este universo teatral "qué parte de nuestros sueños elegimos y qué parte viene heredada de cuando éramos pequeños y de nuestras situaciones" e, incluso, da pie a la reflexión sobre aquello que se espera de nosotros o de la presión por seguir con el oficio de la tradición familiar.

"Los Farsantes" se estrenó con la vuelta a los escenarios del actor Javier Cámara, quien aunque ha reconocido que en su momento estudió arte dramático para dedicarse al mundo teatral, llevaba más de quince años dedicándose exclusivamente al cine.

PERSONAJES PARA ACTORES CONCRETOS

Ha recordado el momento en el que Remón, con quien ya había trabajado en la serie "Venga Juan", le llamó para explicarle que había escrito un personaje exclusivamente para él, ante lo que "no podía decir que no".

"Escribo los personajes para unos actores concretos que ya sé quiénes son. Primero pienso en el elenco y a partir de allí pienso qué podrían hacer estos personajes", ha reconocido, por su parte, el director.

Cámara repasaba hoy este viaje teatral que comenzó con los 45 días de ensayos en marzo, el estreno de la obra en abril y la gira que comenzaron hace dos meses, con la que ha vuelto a encontrar "el placer en el ensayo". "Ahora ya no quiero bajarme de aquí, del mundo del teatro -ha añadido-. Ha sido una vuelta a lo grande".