El grupo Izal, uno de los más exitosos del pop–rock estatal alternativo en la última década, ha confirmado un “parón indefinido” tras la conclusión de la gira exclusiva que está realizando este 2022, en la que la banda del navarro Mikel Izal está presentando su último disco, Hogar (Altafonte. Hook). Esta gira “tan especial” recala este viernes en el Bilbao Arena de Miribilla, a las 21.00 horas y con entradas desde 31 euros.

Tras doce años de trayectoria y cinco álbumes de estudio, IZAL anunció en un comunicado, a través de sus redes sociales, que llevará a cabo un parón de forma indefinida al finalizar la gira de su nuevo disco, Hogar. Una gira que, según sus propias palabras, está siendo especial por varios motivos. “Por las ganas acumuladas tras casi dos años de pandemia, por la presentación de nuestro último álbum, por volver a tocar en grandes recintos los temas de siempre y porque tras el último concierto de esta gira el grupo parará de forma indefinida”, confiesan.

“Han sido doce años de una enorme y maravillosa intensidad. Han sido cinco álbumes y cientos de conciertos que nos han hecho vivir experiencias que jamás hubiéramos imaginado cuando en 2010 iniciamos esta aventura”, explica el quinteto radicado en Madrid liderado por Mikel Izal, vocalista, compositor y guitarrista. El resto de la banda la completan Emanuel Pérez ‘Gato’ (bajo), Alejandro Jordá (batería y percusión), Alberto Pérez (guitarra, lap steel) e Iván Mella (piano, teclados, sintetizadores).

IZAL, que este viernes se despedirá en directo del público vizcaino, irrumpió en 2012 en la escena musical independiente al alzarse con los galardones de Mejor Artista Revelación tanto en los Premios de la Música Independiente como en los Premios Rolling Stone. A partir de ese momento fue una banda imprescindible en los festivales de verano y disco a disco fue consolidándose como uno de los grupos de música más importantes del Estado, con una carrera totalmente autogestionada desde los inicios. Dos discos de Oro (Copacabana y Autoterapia) y uno de Platino (Autoterapia) son algunos de los reconocimientos a su trayectoria.

Canciones muy íntimas

La banda logró congregar a más de 50.000 personas en su gira anterior –“un lujo”, según Mikel–, en la presentación de su álbum Autoterapia. “La vida entera es autoterapia, es levantarse tras caerte cada dos por tres. Pero desde luego que acabamos de vivir una época en la que muy probablemente haya habido (demasiado) tiempo para la introspección, para conocer aspectos de nuestra personalidad que no teníamos tan claros, para lamernos las heridas”, indica a DEIA .

Su “autoterapia del confinamiento” es su último disco y lleva el título de Hogar. “Se titula Hogar porque se apoya mucho en sentimientos muy íntimos, ligados a las personas que son tu casa. La mitad del disco son canciones pre–pandemia y las canciones compuestas después no tratan ese tema. No es un disco pandémico, pero creo que hoy en día no somos capaces de pensar en otra cosa y todo se lleva a ese terreno. Es normal”, según el músico navarro.

Canciones como Hogar, He vuelto, Inercia o Fotografías se grabaron en la sierra Tramontana de Mallorca con Brett Shaw, “un productor guiri maravilloso que ha currado con los mas grandes, de Foals a Florence and The Machine y Lady Gaga, y con Sancho Gomez-Escolar, otro crack, como ingeniero de sonido, para volvernos locos y fabricar esa piscina multi–emocional que forma el disco”, explica Mikel. Después, la grabación se completó “de forma tranquila” en Madrid antes de viajar a Londres, para añadir “las cuerdas y unos vientos maravillosos, ¿qué podía salir mal?”, se pregunta Izal a las puertas de su parón indefinido.