El director y productor Alex de la Iglesia, (El día de la bestia, Crimen Ferpecto) ya tiene cartel y fecha de estreno para El cuarto pasajero, su última película. La cinta recupera su nombre original, tras haber realizado un cambio temporal a Blablacar, pero el director bilbaino no ha revelado todavía el motivo de esta decisión. De la Iglesia está llevando este proyecto cinematográfico con mucho secretismo y se van conociendo los detalles del filme a cuentagotas. 

En diciembre de 2021, el director realizó un gran despliegue en la capital vizcaina para rodar parte de esta 'road movie', que narra las peripecias que se plantean entre cuatro pasajeros que realizan un recorrido entre Bilbao y Madrid. Por ello, varias zonas de la ciudad se han convertido en escenario de esta película, que llegará a la gran pantalla el próximo 28 de octubre. Entre ellas, el Arenal, la calle Elkano, el palacio Chávarri, la plaza Moyua, el Parque de Doña Casilda y el Sagrado Corazón

Alex de la Iglesia, durante el rodaje. Foto: Diego_Lopez_Calvin

El protagonista es Julián (Alberto San Juan), un divorciado de 50 años que recurre a la famosa aplicación para compartir su coche con desconocidos y, en especial, con Lorena (Blanca Suárez), una joven que viaja a menudo a Madrid y de la que está perdidamente enamorado. Un error a la hora de escoger al resto de los ocupantes (Ernesto Alterio y Rubén Cortada) incluirá a un insoportable nuevo pasajero que provocará una serie de inesperados acontecimientos.

Bilbao, Madrid y La Rioja

Rodada en diferentes localizaciones de Madrid, País Vasco y La Rioja, es la nueva apuesta del bilbaino, que continúa haciendo malabares a la hora de encadenar proyectos y rodajes desde que estrenara en 2020 30 monedas, la serie de HBO Max protagonizada por Eduard Fernández, cuyo rodaje de la esperada segunda temporada ya se está llevando a cabo.

Con un libreto escrito mano a mano entre el propio Álex de la Iglesia y su guionista habitual, Jorge Guerricaechevarría, El cuarto viajero se presenta, según palabras del propio realizador y de su socia y pareja Carolina Bang, como la “búsqueda de la Santísima Trinidad: una historia, un poco de riesgo y mucha diversión. La película persigue eso: personajes embarcados en un viaje por la vida como si esta fuese una carretera; algo de comedia clásica; y sobre todo un reparto que lo ha dado todo para que el público disfrute con ello”.

Según ha confesado a este periódico, De la Iglesia siempre ha sido partidario del humor de lo absurdo. Hay algunos críticos que le echan en cara que su cine no tiene mensaje, pero él se cisca en esas opiniones: “Odio eso. La risa tiene sentido en sí misma. Es el ácido corrosivo que disuelve todo lo que nos hace sufrir en la vida, todo lo negativo, hasta la propia angustia. ¿Por qué debe tener un sentido? ¿Por qué además mi cine tiene que hablar de la codicia en el mundo, la ambición, la bondad, la justicia? El hecho mismo de reírse justifica una existencia”.

Además, este proyecto le reúne con los productores Telecinco Cinema y Pokeepsie Films, con los que ya había cosechado un gran éxito y reconocimiento en 2017 con Perfectos desconocidos, película que terminó por situarse entre las diez de mayor recaudación del cine español.

La última apuesta cinematográfica de Alex De la Iglesia ha contado con el apoyo de Bilbao Film Commision, dependiente del Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia, donde desde su creación en 2015 han atendido 1.062 rodajes, y se han materializado 688 proyectos audiovisuales.