Desde espectáculos operísticos en la ABAO hasta cómics manga en librerías como Joker, pasando por entradas al próximo concierto de Rigoberta Bandini en el BEC. Los 10.930 vizcainos que este 2022 cumplen la mayoría de edad tendrán acceso a una variada oferta a través del Bono Cultural Joven que les da derecho a invertir 400 euros en espectáculos y productos culturales. La campaña de adhesión para que las entidades se sumen a esta iniciativa del Gobierno estatal ya ha comenzado, de forma que instituciones de artes escénicas como el Teatro Arriaga, museos como el Bellas Artes o empresas como Last Tour han confirmado su participación. Esta iniciativa resulta especialmente interesante para las entidades, dado que el poder adquisitivo de los jóvenes de 18 años depende a menudo de la capacidad económica de su familia, sin embargo, apuntan que acota demasiado la edad de los beneficiarios. 

“Ayer mismo empecé a hacer los trámites para adherirnos”, explica Iñigo Sola, uno de los socios de la librería bilbaina Joker, especializada en cómics. “Nos sumamos porque tenemos muchos clientes que van a venir a comprar, al tener un dinero que antes no tenían”, expone el librero, quien añade que géneros como el manga están muy de moda entre los jóvenes de esa edad. Teniendo en cuenta la división establecida para repartir los 400 euros, a los libros en soporte físico se podrá destinar un total de 100 euros. “Pueden llegar a comprar diez cómics, y no se lo tienen que gastar de golpe”, indica Sola, quien se ha leído la letra pequeña de las condiciones. Respecto a la posibilidad de que pueda atraer a nuevos clientes, se muestra más escéptico. “Por mucho que me adhiera no quiere decir que vaya a venir gente que nunca ha comprado cómic. No es nuestra labor como librería, aunque hacemos lo que podemos para difundir la lectura, con charlas o presentaciones de libros”, afirma.

HASTA 200 EUROS EN ESPECTÁCULOS EN VIVO

En cuanto a los espectáculos en vivo, los jóvenes podrán invertir una cantidad de hasta 200 euros. En el caso de la ABAO, la institución operística nunca ha perdido de vista al colectivo de los más jóvenes. “Hacemos un esfuerzo importante con ABAO Txiki, una actividad que para nosotros es deficitaria, porque los precios no cubren los costes”, explica María Luisa Molina, directora de gestión de la ABAO, quien concreta que en la adolescencia, cuando tienen tantas alternativas, los jóvenes optan por otras actividades. En ese sentido revelan que tienen un programa, Gazteam, mediante que dan acceso a unas tarjetas T25 (menores de 25 años) y T30 (jóvenes entre 26 y 30 años), que permiten a su titular comprar entradas para la ópera por un precio único de 25 o 30 euros, respectivamente, en cualquier turno y en las mejores localidades disponibles. “El motivo fue que la falta de dinero no fuera una excusa para no acudir a la ópera”, indica Molina, quien encuentra un hándicap al Bono Cultural Joven. “Me hubiera gustado que no se hubiera limitado solo a un año. A los 18 años están pensando en qué van a estudiar y en qué universidad, no es una edad buena. Habría sido preferible que hubiera abarcado un rango de edad de los 18 a los 24 años”, expone. 

Desde Last Tour Internacional, promotora bilbaina organizadora del festival Bilbao BBK Live, exponen que se suman al Bono Cultural “ofreciendo la posibilidad de obtener un descuento en la compra de entradas para las próximas giras y festivales, así como en los álbumes y libros recientemente lanzados a través de sus sellos Oso Polita y Yuukii Music y la editorial Liburuak”. En ese sentido, recuerdan que en los próximos meses capitanearán giras de artistas como Camilo, Rigoberta Bandini, Rosalía, ZAZ, Bomba Estéreo, Editors y Simple Minds, entre otros. Además de poder adquirirse el bono para la próxima edición del festival bilbaino, destacan que entre sus últimos lanzamiento del sello Oso polita están el último álbum de Nacho Vegas, Mundos inmóviles derrumbándose, o el vinilo de EzorregatikxBerpizkundea de Chill Mafia.