Tras dos años de ausencia de Kobetamendi, Bilbao BBK Live regresa para celebrar una 15ª edición que acogerá a más de 100 artistas repartidos en una docena de escenarios, algunos en la propia ciudad y gratuitos. LCD Soundsystem, The Killers, Stromae, Pet Shop Boys y The Killers son los cabezas de cartel de una edición "continuista pero muy especial", según la organización, que ha invertido "más de 10 millones de euros" de presupuesto y que anuncia la novedad de reservar con antelación la subida en autobús al monte por 1,5 euros, para ordenar el trayecto en las horas pico.

La novedad principal de este año del festival, que vuelve a destacar por su carácter sostenible, el pago cashless -sin dinero físico-, su campaña contra las agresiones sexuales y la defensa del colectivo LGTBIQ+, atañe al servicio de autobuses de subida a Kobetamendi, que se mantendrá de manera gratuita este año con salida desde San Mamés-Capuchinos y BEC!

La organización pondrá en marcha de manera experimental un servicio extra de autobuses con pre-reserva, para "ordenar la subida y no sufrir el estrés de las horas pico de acceso al festival". El coste del viaje será de 1,5 euros, estará disponible solo para la subida y será necesario reservarlo con antelación desde la web o la app del festival. Este servicio estará operativo "en los días próximos", según el CEO de Last Tour, Alfonso Santiago, que avanzó que el objetivo es que el sistema se generalice en 2023 si los resultados son positivos.

Las cifras de Bilbao BBK Live vuelven a provocar el mareo. El festival vivirá una XV edición que se convertirá en "la más especial" porque permitirá "volver a disfrutar de la música en comunidad", según el concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano. Recibirá a más de un centenar de artistas que actuarán en una docena de escenarios distribuidos en Kobetamendi, el camping y la propia capital vizcaina. Además, acogerá público de más de 75 países y trabajarán a su alrededor unas 3.600 personas, el 72% vizcainas.

"Es una cita consolidada en el continente europeo y que proyecta a Bilbao como referente de la música, ya que posee un cartel de calidad", destacó Ochandiano, Por su parte, Santiago calificó esta edición como "continuista", ya que su objetivo es "no alterar el patrón" y ahondar en una línea estilística marcada en los últimos años por el eclecticismo y que no da la espalda a "la fuerte eclosión" de la música latina en los últimos años, como muestra la inclusión de J. Balvin en el cartel de este año.

Además de Balvin, destacan las actuaciones estelares de LCD Soundsystem, The Killers, Stromae, Pet Shop Boys y The Killers en el escenario principal, a quienes secundarán Moderat, Rigoberta Bandini, Lori Meyes Nathy Peluso, Bomba Estéreo, Caribou, Placebo€ Finalmente, serán una docena los que aporte el festival, siete en Kobetamendi, uno en el propio camping y otros cuatro en el casco urbano de Bilbao, en el ciclo Bereziak, en el que actuarán Goxua´n Salsa, Soleá Morente y Los Niños Jesús, el grupo de Jordi Évole.

El aforo del festival es de 120.000 personas, pero aunque se espera superar "las 100.000", Santiago indicó que el objetivo es crecer "de forma cualitativa, no cuantitativa". Las entradas de día, abonos y camping están disponibles en bilbaobbklive.com y seetickets.com/es.