"Es dar una segunda vida a los limones", explica la joven y exitosa Izaro sobre Limones de oro, el disco que ha publicado este viernes Limones de oroy que plantea como "una segunda parte" de su anterior Limones de invierno, cuyas canciones revisa, junto a algún inédito, con el apoyo de músicos amigos de varios países, de Zahara a Gartxot, Mikel Urdangarin, Amaral, Eñaut Elorrieta o Rozalén, entre otros. Izaro pasará por Donostia y Bilbao en mayo.

Izaro, cantante vizcaina residente en Donostia, estrena este viernes su disco Limones de oro, en el que ha reinterpretado algunas de las canciones más importantes de su trayectoria junto a grandes artistas. En él, reúne voces y mentes que le inspiran, que le atraen y le sugieren "desde lo artístico y lo humano", explica la autora de discos como Om y Eason.

El álbum incluye 16 canciones en las que la de Mallabia canta con artistas llegadas de México (Alex Ferreira, Bratty, Silver Rose); Cuba (Daymé Arocena); Brasil (Duda in the sky); el Estado español (Zahara, Pedro Pastor, Xoel Lopez, Rozalen, Amaral) y Euskadi (Cris Belako, Eñaut Elorrieta, Mikel Urdangarin, Gartxot y Eñaut Gaztañaga).

"Es dar una segunda vida a los limones", explicó la joven músico a DEIA. "Durante la pandemia llegó un punto en el que pensaba que se acababa mi carrera y me di cuenta de que había dejado sin hacer un montón de cosas, como un disco de colaboraciones, algo que mi cerebro asocia a un artista con una trayectoria muy larga", prosigue. Por ello, dado que no podía actuar, invitó a amigos músicos para compartir sus canciones. "Todo ello me ha servido para ver qué existe cuando todo se está desmoronando y aprovecharlo para dárselo al público, que ha sido mi bálsamo", aclara.

Álbum marcado por "la ilusión y la positividad", en Limones de oro destacan entre las revisiones de sus canciones el nuevo aire ofrecido en La felicidad, que comparte con la cubana Daymé Arocena y se grabó en La Habana; el estreno en euskera de Eva Amaral en Argia; el sueño cumplido en Delirios, que comparte con su admirada Zahara; la versión de Grace, de Best Atwell, creada en pandemia junto a Gartxot; la inédita Un poquito más, compuesta a medias con Alex Ferreira, y sus colaboraciones con artistas euskaldunes, de Errefuxiaturena, con Urdangarin, a Libre, con Cris, de Belako.

Conciertos

Tras ser la primera cantante femenina euskaldun en llenar varios días el Kursaal, Izaro vuelve a ser la primera solista vasca en plantear y llenar el mismísimo Velódromo de Anoeta de Donostia, un recinto por el que han pasado The Clash. Bob Dylan, David Bowie, Ramones, Pearl Jam, Lenny Kravitz, The Cure, AC/DC, Iggy Pop o U2. Su concierto donostiarra, para el se han agotado las 6.000 entradas, se celebrará el 7 de mayo.

La cita de Bilbao con Izaro será el día 22, en Euskalduna Jauregia, dos jornadas después de actuar en París, en La Pinoche. Después, recalará en Zaragoza, Valencia, Buenos Aires, Córdoba, Rosario€ En breve se anunciarán nuevas fechas en Brasil y México. Precisamente, Limones de oro incorpora varios artistas latinoamericanos. "La gira de Limones en invierno se canceló y quedó todo colgado. Quería hacer lo posible para que no se escapase. Siento mucha conexión con los artistas latinoamericanos, con sus rítmicas y melodías", explica.