Dentro de los espectáculos escénicos que se ofrecen durante este fin de semana en los teatros cercanos, hay una pugna entre las propuestas clásicas y las más modernas para captar la atención de los aficionados.

Quizá sea signo de inteligencia intentar encontrar lo bueno de cada una.

SHAKESPEARE

Una de las comedias más inteligentes y divertidas de William Shakespeare es Noche de reyes. Hay un juego de secretos, deseos, mentiras y búsquedas de placer. Va a estar en el Teatro Barakaldo. Viene de la mano de Helena Pimenta, como directora y corresponsable de la versión. Trae un equipo muy profesional en la interpretación.

En este mismo teatro, también en estos días, se presenta la pieza Lar, por la compañía teatral La Sal. Fundamentalmente es danza, pero se añaden toques circenses.

PERIS-MENCHETA

En Ladies Football Club se cuentan, y muy bien, muchas cosas que sucedieron el 6 de abril de 1917. Además de la primera guerra mundial y los prolegómenos de la revolución rusa, once mujeres formaron un equipo de balompié. Esto último también tuvo su importancia. Lo cuenta el director Sergi Peris Mencheta. Lógicamente, con once actrices. Jugarán en el teatro Arriaga.

VIRTUOSISMO

En el palacio Euskalduna, el virtuoso y malabarista del violín Ara Malikian va a realizar una de sus celebradas exhibiciones. Es uno de los artistas con más seguidores. Y últimamente, también con muchos imitadores.

MONÓLOGOS

Dentro de la oferta plural del teatro Campos Elíseos, este fin de semana estarán, por separado, Juan Carlos Ortega con su Cosmos; y Alazne Etxeberría con De esto, también se sale.

FESTIVAL INNOVADOR

En la sala BBK de la Gran Vía de Bilbao, se acumulan las propuestas innovadoras y de impacto dentro de su festival BBK off. Este fin de semana se podrán ver Juego de niñas, Oveja perdida, Los chicos de Baker Miller, o No soy bailarina. Además, en estos días está circuitando una performance inmersiva sobre el Bilbao del futuro con elementos de realidad aumentada, teatro y espacio sonoro. Lleva el título de Billennium. Tiene un interés muy innovador.

TAMAÑO

En teatro, el tamaño también importa. Como casi siempre, las joyitas superan en calidad a los pedruscos. Así se puede comprobar en el festival de teatro breve de Pabellón 6. En estos días, los espectadores itinerantes pueden jugar con El amor es una mesa de tres patas, El sabor del melocotón, Repiqueteo y Zorionak.

DANZA

La sala La Fundición, fiel siempre a sus principios, propone la danza de Bettina Szabo. Viene de Quebec. La pieza se llama Habitat. Tiene como referencia la vida y costumbres de los cangrejos ermitaños. Proyecta imágenes muy atractivas.

INTERÉS

Todavía hay más cosas con más intereses. La recientemente estrenada La cazadora de mitos va hasta la Kultur de Leioa. En la sala Arriola, estará El avaro de Moliere. Ojo con él. Mikel Martínez va a llevar su Alderray al Teatro Serantes de Santurtzi. En Getxo, estará esperando Lehendakari gaia.

Y os aseguro que, si buscáis, encontraréis más joyitas.