El Gobierno vasco destina un millón de euros a las salas de cine
El objetivo de la subvención, proveniente de los fondos Next Generation, es la recuperación del público
El Gobierno vasco ha aprobado una partida de 1,1 millones de euros dirigidos a financiar proyectos de innovación, digitalización y sostenibilidad encaminados a "devolver" a las salas de cine a un público que durante la pandemia movido por las restricciones que han incluido cierres y limitaciones de aforo. La subvenciones aprobadas "tienen como objetivo devolver al público a las salas e integrar nuevos enfoques de la experiencia de consumo audiovisual", concretaron ayer. La ayuda que se destinará a mitigar las consecuencias de la crisis sanitaria proviene de los fondos Next Generation EU, que tienen el objetivo de paliar los daños causados por el covid-19.
Para acogerse a estas ayudas las salas deben estar abiertas al público desde al menos seis meses antes de la publicación de la convocatoria y contar con un sistema de taquilla y declaración de ingresos, así como estar inscritas en el Registro Administrativo de Empresas Cinematográficas del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales. La cuantía máxima de estas subvenciones oscilará entre los 24.000 euros para las salas con una única pantalla y los 160.000 euros para las de 15 o más pantallas. Concretamente, el monto que se destinará a la subvención será de 1.153.000 euros.
Según detallaron desde el Gobierno vasco, podrán acceder a la convocatoria aprobada ayer martes todas aquellas personas físicas o jurídicas privadas titulares de la explotación de salas de exhibición cinematográfica o de complejos cinematográficos, así como agrupaciones de las mismas, ubicados en la Comunidad Autónoma de Euskadi.
Los proyectos a los que van dirigidas estas ayudas tendrán diversas finalidades. Por una parte, la digitalización y aplicación de nuevas tecnologías a la actividad principal de las salas de exhibición. De hecho, al menos un 25% de la ayuda recibida deberá emplearse en este eje vinculado a cuestiones de conectividad, capacitación digital y uso de internet e integración de la tecnología digital a la actividad de la empresa.
Otro de los objetivos será la adopción de medidas de desarrollo sostenible e impacto medioambiental positivo. Además, deberán impulsar de sistemas de fidelización y captación de públicos y la implantación de sistemas de innovación en la programación y circulación de producciones europeas y en lenguas oficiales del Estado.