Esteban Ibarretxe, uno de los hermanos cineastas Ibarretxe, ha fallecido a los 66 años de edad. Esteban formaba parte de la mitología del celuloide vasco. De los diez hermanos Ibarretxe, cuatro se dedicaron al cine: Javier era el productorJavier ; José Miguel y Esteban. directores y guionistas. y Santiago, el músico. Podía parecer una casualidad, pero todos ellos compartieron el arte desde niños y lo ejercían como profesión.

En 2014 fallecía Javier y cuatro años más tarde, Josemi Ibarretxe Josemi Ibarretxe. Su primera película, de 1996, fue Sólo se muere dos veces, con Álex Angulo y Santiago Segura como protagonistas. Luego, le seguiría Sabotage, en la que reinventaron la batalla de Waterloo, y Un mundo casi perfecto, con Alex Angulo y Javier Merino.

La empresa de efectos navales heredada de su padre sirvió como teatro de operaciones para los Ibarretxe, que desde el piso familiar de Las Arenas que utilizaron como oficina en sus inicios llegaron hasta Hollywood gracias a 7:35 de la mañana, el cortometraje de Nacho Vigalondo nominado al Oscar en 2005 y producido por la compañía familiar.