Programar contra viento y marea. Esa es la filosofía de Bilbaina Jazz Club Kultur Elkartea (BJC), que reanuda los conciertos con su ciclo invernal mañana jueves con la actuación del Juanma Urriza Quintet, que ofrecerá un tributo a las melodías del grupo Hertzainak, a las 20.00 horas, con entradas a 12 euros. Hasta marzo actuarán también Mikel Urretagoiena, Eri Yamamoto y Scott Hamilton, entre otros músicos.

BJC no lo ha dudado a la hora de seguir adelante con su ciclo invernal a pesar de la llegada de la variante ómicron. “Fieles a nuestro empeño, y a pesar de la incertidumbre que nos rodea”, la entidad sigue adelante con sus conciertos en el Hotel Conde Duque, “una invitación a escuchar música para disfrutar de un buen 2022, porque la música nos enriquece, nos ayuda y, precisamente ahora, es más necesaria y beneficiosa que nunca”, justifican.

El ciclo arrancará mañana jueves con el quinteto del batería Juanma Urriza, que integran Alberto Arteta (saxo tenor), Luis Giménez (guitarra), Satxa Soriazu (piano) y Kike Arza (contrabajo). Urriza es uno de los máximos exponentes de las últimas y extraordinarias generaciones de músicos vascos. Batería versátil, se defiende en múltiples estilos, del pop-rock al ska, el blues y, sobre todo, el jazz.

En enero actuarán también el trío de Mikel Urretagoiena y el combo del contrabajista Jos Matchtel y el batería Jo Krause, que incluye también al saxofonista Andrej Olejniczak y al pianista Roger Mas.

El ciclo proseguirá en febrero con los recitales de Enrique Oliver & Daniel Torres Tenorism; Eddie Mejía Quartet; el grupo Xabi Maureta y su Animal exòtics, y el trío del pianista Eri Yamamoto.

El ciclo concluirá en marzo con cuatro conciertos, el primero de ellos, protagonizado por el grupo de Pepe Rivero & Ángela Cervantes, con su espectáculo Olas y arenas, con sede en el Teatro Arriaga. El resto correrá a cargo de André Carvalho Trío y su Lost in traslation, Scott Hamilton Quartet y el Trío ATM (Ashé, Timba y Manana).