La próxima semana llega a Bilbao la primera edición del festival #MariChristmas, una nueva cita navideña en la que una treintena de artistas (entre transformistas, drag queens, cantantes, músicos, bailarines...) pasará por el escenario de Teatro Campos Elíseos a lo largo de tres jornadas (28, 29 y 30 de diciembre). Según anunciaron ayer lunes desde el teatro, "será un evento que celebrará la diversidad y la libertad, y que supondrá una lúdica reivindicación de los derechos LGTBIQ+ en plenas fiestas de Navidad, unas fechas asociadas a un imaginario en el que el colectivo raramente se ve reflejado". De esa forma, #MariChristmas traerá a Bilbao, entre otros, a la activista y performer Samantha Hudson, al cantante y compositor Agoney o a los transformistas locales Asier Bilbao, Yogurinha Borova y Las Fellini.

El festival arrancará el martes 28 de diciembre con el espectáculo Liquidación total, un híbrido de concierto y stand-up comedy en el que Samantha Hudson presentará su primer disco, del mismo título. Cantante, travesti, influencer y artista multidisciplinar que cuestiona los paradigmas de género y los límites de la libertad de expresión, la mallorquina Samantha Hudson (Iván González) saltó a la fama a los 16 años, cuando el videoclip que presentó en el instituto como trabajo para la asignatura Cultura audiovisual (MaricónEl furor popular por el personaje no ha parado de crecer y este 2021 ha concursado en Masterchef Celebrity, ha estrenado el especial navideño con el que Los Javis aspiran a dar el bombazo televisivo estas fiestas y ha rodado junto a Carmen Maura y Carmen Machi la nueva película de Paco León (Rainbow). Para esta primera visita de Hudson a Bilbao ya sólo quedan menos de 20 entradas disponibles.

Al día siguiente, el miércoles 29 de diciembre, el cantante y compositor canario Agoney llegará a Bilbao con Libertad: Un viaje íntimo, un nuevo espectáculo con el que ya ha cosechado éxitos de público en Madrid, Valencia, Barcelona o, el pasado mes, en Zaragoza, donde agotó entradas en el célebre Teatro de las Esquinas. Esta será su primera visita a Bilbao como solista, tras el exitoso concierto en 2018 junto a sus compañeros de OT. Las entradas con meet & greet ya están agotadas, pero sí quedan plazas disponibles para disfrutar en vivo del canario. Será un show especial en el que mostrará sus canciones "desde otro prisma, con una textura y una perspectiva sonora diferentes".

En la jornada final, el jueves 30 de diciembre, se pondrá el acento local, gracias a una edición especial navideña de Bataklan Kabaret. Bataklan KabaretEstrenado en primavera con gran éxito de público, este show fue concebido por la productora Laborartea para reunir "a las transformistas más queridas de la noche bilbaina en un montaje de gran formato que tuviera el aroma de los icónicos cabarets parisinos pero mantuviera la esencia vasca". Así, "el humor y las canciones de Asier Bilbao, las locuras de Las Fellini y la música de Yogurinha Borova, se unen al carisma y las acrobacias de Illari Delgado como maestro de ceremonias, a la música en directo de la orquesta Txaloka y a la danza de la compañía Fusión, y todo ello se envuelve con una "llamativa" producción. Para su cita en el festival #MariChristmas, el "show más sinvergüenza de Euskadi" ha sido renovado y rebautizado como Bataklan Kabaret Gabonak.