La Sociedad Coral de Bilbao será escenario el próximo día 29 de un concierto solidario con los afectados por el volcán de La Palma. Correrá a cargo de BilbaoSinfonietta, que presentará su disco grabado en tributo a Manuel de Falla, que incluye El Amor brujo y sus canciones populares. La agrupación, dirigida por Iker Sánchez Silva, contará con la cantaora María Toledo y Conrado Moya a la marimba como invitados especiales.

La Diputada Foral de Euskera, Cultura y Deporte, Lorea Bilbao; la presidenta de la Sociedad Filarmónica de Bilbao, Carmen Iztueta, y el presidente de Cruz Roja Bizkaia, Víctor Gutiérrez, participaron ayer en la rueda de prensa en la que se presentó este concierto solidario con los afectados de La Palma, que se celebrará el día 29 en la Sociedad Coral de Bilbao, a las 19.30 horas, con “un precio donativo” de diez euros.

BilbaoSinfonietta aprovechará para presentar el disco Falla 1915, su primer trabajo discográfico, con el apoyo del sello IBS Classical. El proyecto, que se gestó “a finales de 2019”, incluye una nueva versión de El Amor brujo, que “da especial relevancia al cante flamenco”, y se completa con la adaptación para pequeña orquesta de las Siete canciones populares españolas de Falla, entre ellas El paño moruno, Seguidilla murciana, Jota, Nana o Polo.

programa sugerente

El repertorio del concierto, que “otorga un protagonismo especial al flamenco a través de la cantaora María Toledo”, incluye el estreno absoluto para marimba y nueve instrumentos de Visit Spain!, de José Luis Greco. “Es un programa tan sugerente como coherente que contará con la participación especial del percusionista Conrado Moya, uno de los mejores intérpretes de marimba actuales”, según Iker Sánchez Silva, director de BilbaoSinfonietta.

La orquesta de cámara bilbaina ha rescatado la primera versión de El amor brujo compuesta por Falla en 1915, “una elección arriesgada en pro de la musicalidad de la pieza”, concluye.