La Durangoko Azoka ha arrancado este sábado con una jornada "sin altibajos" en la que se han completado cuatro de los cinco turnos de visitas al espacio Landako Gunea, según han destacado los organizadores.

En la jornada de este domingo está previsto que se lleven a cabo presentaciones de discos (Skakeitan, Kai Nakai, Kilimak...), charlas literarias (Edorta Jimenez, Eider Rodriguez, Itziar Ugarte, Maite Larburu), proyecciones y artes escénicas.

La Azoka ha acogido desde las 10.00 horas a sus primeros visitantes, con reserva previa, tras la edición no presencial del pasado año por la pandemia de la covid-19.

De este modo, en la jornada de este sábado, de los cinco turnos de 1.200 visitantes para acceder a Landako Guena, cuatro han estado completos. Los aficionados a la cultura han podido así visitar los 219 mostradores "cómodamente y de manera segura".

JORNADA DE DOMINGO

De cara a la jornada de este domingo, ya se han cubierto cuatro de los cinco turnos de acceso a Landako Gunea y la del mediodía es la única que está disponible, de 14.00 a 16.00 horas.

En cuanto a las presentaciones de discos, se han agotado las entradas para Skakeitan y Nikotina, aunque todavía se pueden adquirir entradas para ver a los ocho grupos restantes: Diabolo Kiwi, Lur Jota, Larrealde Trikitilariak, Kilimak, Ilargi, Kai Nakai, Sueder y Lotura.

En Irudienea se estrenarán así los cuatro capítulos de la webserie Bañolet, ganadora de la beca de creación del año pasado, a las 12.00 horas en los Cines Zugaza. Se trata de un proyecto audiovisual creado por Paxkal Irigoyen y Maia Iribarne en el que se cuenta la historia de un pequeño pueblo desde la perspectiva de niños y niñas.

En Ahotsenea Solasaldiak se contará este domingo con la presencia de varios creadores que presentarán sus nuevos trabajos: Edorta Jimenez, Asel Luzarraga, Hartzea Lopez, Iñigo Lopez Simon, Aitor Fresnedo, Amaiur Epher, Uxue Apaolaza, Eider Rodriguez, Leire Vargas, Itziar Ugarte, Fermin Etxegoien, Hedoi Etxarte, Mikel Etxaburu y Maite Larburu.

En Szenatokia habrá un espectáculo de danza a las 18.00 horas de la mano de Bagara Kolektiboa. El objetivo de este proyecto es profundizar en la interacción entre el movimiento de cuerpos a través de la danza, la música en directo y las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.

Además, en Saguganbara se contará con talleres, presentaciones de libros y cuentacuentos y en Kabi@ se desarrollará la segunda sesión de 'Geruza digitalak"', a las 11.30 horas, entre otras actividades.

LLAMAMIENTO A CUMPLIR MEDIDAS SANITARIAS

La feria estará abierta de forma presencial hasta el 8 de diciembre, mientras que la tienda digital de www.durangokoazoka.eus seguirá en marcha hasta el día 7, con las casi mil novedades que están a la venta en Landako, entre libros, discos y productos audiovisuales.

La organización de Durangoko Azoka ha recordado que el uso de la mascarilla es obligatorio en todos los espacios de la Azoka, que no está permitido comer ni beber en ningún espacio y que se deben cumplir todas las medidas sanitarias. Asimismo, ha instado a todos los visitantes a actuar con responsabilidad "dentro y fuera de la Azoka, también en el pueblo de Durango".