Alberto Urretxo quería tocar el acordeón, el arpa o la trompeta, pero no había suficientes instrumentos en la escuela y le destinaron un trombón. Una casualidad que cambió su vida y que le ha llevado a convertirse en uno de los trombonistas mejor considerados en el País Vasco. Desde 1998, es trombón solista de la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS) y ejerce además de profesor de Repertorio de Orquesta y Música de Cámara en el Conservatorio Superior de Euskadi (Musikene).

Y en 2015, este músico inquieto, que no puede quedarse con los brazos cruzados, puso en marcha el proyecto Soinuaren Bidaia (El Viaje del Sonido), con el que acaba de grabar su tercer disco en la Sociedad Filarmónica de Bilbao. Será el 1 de diciembre, a partir de las 19.30 horas, cuando el ensemble liderado por Urretxo presente el disco Confluencias - Topaketak, en un concierto en la misma sala de la Filarmónica. “Ha sido el primer disco en la historia de una formación vasca grabado allí. Esto nos da ese empuje, ese impulso en nuestra evolución”, dice orgulloso Alberto Urretxo.

El álbum intercala obras clásicas, estrenos y piezas recitadas y recorre más de un siglo de música, que va desde Morgen de Richard Strauss, al auvernés (dialecto del occitano) en las canciones de Canteloube y el euskera mediante la lectura de distintos textos. “Además, hay dos obras escritas especialmente para nosotros, Gudari, de Ricardo Mollá, que tiene unas connotaciones particulares especiales. Le expliqué a Mollá cómo utilizamos la palabra gudari, qué connotaciones históricas, sociales tiene y qué puede significar para nosotros llamarnos gudari hoy en día. El resultado ha sido una composición que representa una visión muy actualizada de lo que significa. Y la otra es Caminos simbióticos de Javier Martínez Campos, una música muy agradable y muy fácil de explicar”.

En este tercer disco, han participado además Laura Delgado (violín), Javier Martínez Campos (violonchelo), Itsaso Sainz de la Maza (piano), Gabriel León (contrabajo) y Adriana Grigoras (viola). Además colabora la soprano Jone Martinez, que canta en auvernés.

El concierto que se ofrecerá el próximo día 1, con entradas a 12 euros, servirá también para ayudar a costear este último proyecto de la formación musical. Además, a partir de mañana puede adquirirse el disco en la página web de soinuarenbidaia.com

orígenes

Soinuaren Bidaia nació en 2015Soinuaren Bidaia de las inquietudes que tienen como músicos profesionales Alberto Urretxo y Adriana Grigoras, compañera de vida, de trabajo en la BOS y de proyecto. El primer disco se publicó en noviembre de 2015 y fue un CD en el que por medio de las emociones ofrecía una visión diferente de escuchar música. “He buscado plasmar mi experiencia en un viaje que busca emocionar y servir de inspiración. Soinuaren Bidaia surgió por varios motivos, por la necesidad de ofrecer una escucha de la música desde nuestro interior por medio de las emociones, relacionándolas con el sonido del ensemble, por querer dejar una visión y un trabajo hecho para que pueda servir como ejemplo a toda persona que quiera conocerlo, pero especialmente a mis hijas, y para ayudar al público a escuchar música clásica”, indica el intérprete de Arrasate.

No lo han tenido fácil. Este primer trabajo lo costeó con un dinero que le había dejado su madre al morir. Gracias a la buena acogida del público y a la venta de ese CD en los conciertos que ofrecieron, pudieron seguir invirtiendo y evolucionando y pudo ver la luz el segundo disco de Soinuaren Bidaia en 2018.

Un proyecto que cuenta con la experiencia de instrumentistas con muchos años ligados a la música, “y que cada vez atrae a más gente, que está superimplicada”. explica este guipuzcoano, por lo que es de esperar que habrá Soinuaren Bidaia IV.

datos

‘Confluencias - Topaketak’. Han participado además de Urretxo, Laura Delgado (violín), Javier Martínez Campos (violonchelo), Itsaso Sainz de la Maza (piano), Gabriel León (contrabajo) y Adriana Grigoras (viola). La soprano Jone Martinez canta en auvernés

Concierto. Será el día 1 de diciembre en la Filarmónica de Bilbao, a partir de las 19.30 horas. Las entradas tienen un coste de 12 euros, ayudarán a costear el proyecto. Además, se puede comprar el disco en el concierto o en la página www.soinuarenbidai.com

‘Soinuaren bidaia’

tercer disco

El álbum intercala obras clásicas, estrenos y piezas recitadas. Recorre más de un siglo de música, que va desde ‘Morgen’ de Richard Strauss, al auvernés en las canciones de Canteloube y el euskera mediante la lectura de distintos textos.