Paris Stalingrad, la recientemente estrenada Maixabel y el clásico de Kubrick Senderos de Gloria se podrán ver en la XI edición de Zinexit, la Muestra de Cine y Derechos Humanos organizada por el Gobierno vasco.

El festival se desarrollará del 22 al 26 de noviembre en los cines Golem Alhondiga de Bilbao, con las sesiones a las 19.30 horas y entrada libre, a recoger en la taquilla una hora antes del inicio de cada proyección.

En la presentación, Mónica Hernando, directora de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad de Gobierno Vasco, opinó que la defensa de los derechos humanos “a veces requiere de esfuerzos, ya sean individuales o colectivos, que podríamos calificar de heroicos porque en ellos se llega a poner en riesgo la vida y las libertades sacrificando lo particular a favor del bienestar colectivo”, y sobre ello se quiere debatir en el festival.

Zinexit ofrece al público cinco días de programación en los que, una vez más, junto a las proyecciones de las películas y documentales se celebrarán coloquios; entre ellos, el 25 de noviembre, con la presencia de la auténtica protagonista, Maixabel Lasa.

cine comprometido

El Festival dará comienzo el lunes 22 con la proyección de Nuestra vida como niños refugiados en Europa, Nuestra vida como niños refugiados en Europaun trabajo que nos acerca a la realidad de los cerca de un millón de menores que han huido de la guerra buscando refugio en Europa. Después el público podrá ver el documental Paris Stalingrand, una proyección que filma la convivencia de los refugiados africanos en espera de que la burocracia decida sus destinos. La doble sesión finalizará con un debate en el que participará la directora Silvia Venegas junto a representantes de CEAR Euskadi.

En su segunda jornada, Zinexit ofrecerá al público la posibilidad de ver el primer largometraje de la directora Patricia Vidal Delgado, estrenado en el Festival de Sundace y galardonado con el premio Diversidad de Derechos Humanos en Zinegoak.

La protagonista de la Leyenda negra, una inmigrante salvadoreña criada en Estados Unidos que, en plena adolescencia y con la crisis migratoria de trasfondo, la de enfrentarse a los prejuicios de sus nuevos compañeros. Tras la producción se celebrará un coloquio en el que participará Aimar Rubio, coordinador del equipo de diversidad afectivo-sexual de Aministía internacional Euskadi.

El miércoles 24, será el turno de The Cave, nominado a los Oscar y el jueves 25, de Maixabel y contará en el coloquio posterior con su auténtica protagonista, Maixabel Lasa.

Además, el viernes 26 de noviembre se podrá disfrutar en pantalla grande de uno de los mejores filmes antibelicistas de la historia, dirigido por Stanley Kubrick en 1957, Senderos de Gloria. Cinco días para disfrutar de cine comprometido.