El circo y la música clásica se encuentran durante todo este mes en la sede de Euskadiko Orkestra. La formación ha comenzado su ciclo Musika Gela dirigido a escolares de Gipuzkoa con el espectáculo Euskadiko Orkestra Cirkus, que reúne a una clown, malabaristas, acróbatas y músicos que interpretan composiciones de finales del siglo XX. Una pieza “sorprendente y espectacular” a la que le seguirán dos propuestas más: Living room music y Botadun katua.

En su afán de “subir el listón cada año”, Euskadiko Orkestra se ha propuesto llevar este año el circo a sus instalaciones. Con un ballet como origen y con referencias evidentes a Maurice Ravel, la formación ha creado Euskadiko Orkestra Circus, un espectáculo para que los más pequeños disfruten a ritmo de compositores de hace más de un siglo. Los primeros pases para colegios ya se han producido esta semana y continuarán durante el resto del mes, tal y como han dado a conocer esta mañana Oriol Roch y Mikel Cañada, director general de la orquesta vasca y el responsable de Musika Gela, respectivamente.

“Cuando vino Mikel (Cañada) diciendo que íbamos a hacer un circo, aluciné, pero dije vale”, ha confesado Roch. Como resultado de ese vale, Euskadiko Orkestra ha conseguido crear un espectáculo original y “sobre todo divertido” para los más pequeños. “Los niños se irán sin saber nada de las composiciones que han escuchado porque el objetivo es que se lo pasen bien con la música clásica”, ha explicado Cañada.

Pero, ¿cómo se pueden unir composiciones sinfónicas con ingredientes típicos de un circo? La respuesta está en una clown, interpretada por Pituxa, Itziar Saenz de Ojer, que ejerce de maestra de ceremonias de un espectáculo que cuenta con las acrobacias de Irati González y Koldo Arakistain, el violín de Itziar Prieto, la trompeta de Didier Bousquet y el piano de Amaia Zipitria. Una combinación con mucho humor -los músicos no son ajenos a ello en el show- y espectaculares ejercicios físicos.

En total, Euskadiko Orkestra Cirkus se representará en doce funciones para escolares antes de que en enero sea el turno para los conciertos familiares, primero en el Kursaal de Donostia (el 29 de enero) y después en el Teatro Federico García Lorca de Gasteiz (el 30 de enero).

Compositores contemporáneos y 'El gato con botas'

El programa de Musika Gela continuará en enero con el reestreno de Living room music, una pieza que ya formó parte del programa de Euskadiko Orkestra el pasado año y que, tras su éxito, regresará este curso. “Es un superespectáculo con un repertorio de música contemporánea de compositores vivos, algunos amigos de la orquesta, y obras muy difíciles de interpretar”, explicó Cañada.

Con una gran puesta en escena, Living room music se acerca al teatro para interpretar con mucho ritmo obras en objetos insospechados: desde una mesa hasta una macetas pasando por cubos de basura y escaleras.

Este espectáculo también contará con doce funciones escolares para un total de 4.000 niños y un concierto familiar, esta vez, en la propia sede de Euskadiko Orkestra el 22 de enero.

La última de las propuestas, por su parte, será Botadun katua, una adaptación en euskera del clásico cuento con marionetas gigantes por parte de la compañía Per Poc. Bajo la dirección de Aarón Zapico, se ha dotado “de sensibilidad, exquisitez y belleza” a este relato universal a ritmo de Lully, Marais, Vivaldi y Telemann.

Los escolares del territorio podrán disfrutar de esta nueva versión de El gato con botas en el Kursaal los días 30 y 31 de marzo, antes de contar con un pase familiar en Gasteiz el 10 de abril en el Teatro Principal.

A estas propuestas habría que sumar una más. Tras formar parte de la edición pasada de Musika Gela, la obra Mozart, Nannerl eta lagunak viajará a Durango el 27 de noviembre, “demostrando que las producciones propias de Euskadiko Orkestra tienen vida propia”.

En total, y si la evolución del covid lo permite, los conciertos escolares sumarán más de 9.000 estudiantes de educación infantil, primaria y secundaria de cerca de cien centros de enseñanza. Las entradas para los pases de Euskadiko Orkestra Cirkus en el Kursaal saldrán a la venta el 14 de diciembre.