El Instituto Cervantes, Acción Cultural Española (AC/E), Etxepare Euskal Institutua y el Museo de Bellas Artes de Bilbao presentarán el próximo martes en París la exposición dedicada a Gonzalo Chillida. El artista donostiarra es uno de los pintores más representativos de la abstracción lírica vasca. Posteriormente, está previsto que las obras del creador, hermano del escultor Eduardo Chillida, recorran Tokio y Roma.

La muestra reúne un conjunto representativo de obras del pintor (34 pinturas, 10 litografías y unas 180 fotografías y fotocollages que han sido seleccionadas por Alicia Chillida, historiadora del arte y comisaria independiente, además de hija del artista. Las obras proceden de la familia y de otras colecciones particulares y públicas, y comprenden una extensa cronología que va desde 1950 hasta 2007.

En la exposición se incluye, además, la proyección de La idea del Norte, en la que se profundiza en el proceso creativo del pintor y en su capacidad de observación de aquellos motivos extraídos del paisaje -cielo, mar, arena o bosques, entre otros- que recurrentemente le ocuparon a lo largo de toda su trayectoria, según explicaron desde Etxepare.

Con su pintura trata de ligar la realidad física de la naturaleza con la percepción sensorial que de la misma tiene el hombre, haciendo que sus abstractos paisajes lleguen a resultar tan bellos como los reales. Chillida acostumbra a utilizar una estructura de gran simplicidad y un escaso cromatismo, mediante los que describe paisajes esenciales de contornos difuminados en los que la sugerencia y el vacío dominan la composición.

Junto a Amable Arias, Gabriel Ramos Uranga o José Luis Zumeta Gonzalo Chillida fue un exponente de la abstracción lírica, corriente que desarrolló toda su vida. Inició su formación en la Escuela de Bellas Artes de Madrid antes de viajar, en 1951, a París donde residió durante dos años. De regreso a Donostia se centró en la pintura de paisajes haciendo de la costa del Cantábrico el único protagonista de su producción.

Con ocasión de la exposición, se ha editado una publicación -en cinco idiomas: en euskera, castellano, francés, italiano y japonés- que incluye una presentación de Alicia Chillida y un epílogo de Miguel Zugaza, director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, y recupera escritos de los poetas José Ángel Irigaray y Gabriel Celaya, del pintor Antonio Saura y del historiador y crítico de arte Francisco Calvo Serraller.

La exposición permanecerá en el Instituto Cervantes de París hasta el 28 de febrero de 2022, para viajar después a los centros del instituto en Roma (marzo/junio) y Tokio (julio/octubre), y finalizar su itinerancia, ya en 2023, en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.