Cuatro décadas después de que La fuga de Segovia viera la luz, el director Imanol Uribe recibirá el Mikeldi de Honor que premia su trayectoria. Compartirá el galardón con la cineasta Margarethe Von Trotta, precursora del Nuevo Cine Alemán. La 63º edición del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, Zinebi, tendrá lugar del 12 al 19 de noviembre con la proyección de 123 películas entre las que 45 serán de producción vasca: 34 cortometrajes y 11 largometrajes. Continuando con la senda iniciada el año pasado, más de la mitad de las películas presentadas son estrenos en el Estado y más de la mitad de los trabajos están dirigidos por mujeres. Además, Zinebi repetirá su formato híbrido ya que algunas películas también se ofrecerán a través de Filmin.

Según ha relatado Gonzalo Olabarria, concejal de Cultura, está previsto que la edición de 2021 del festival sea especial por un motivo: "Esperamos que sea la del regreso definitivo del público a las salas de cine tras tantos meses forzosamente alejados de ellas". En palabras de Vanesa Fernández, directora de Zinebi, va a ser una edición "muy abierta y variada" en la que "se podrán disfrutar de 123 películas, sorprenderse con todas las propuestas cinematográficas internacionales, visitar una exposición sobre Imanol Uribe, disfrutar de la presencia de destacados cineastas, acudir a la presentación del libro de Enrique Urbizu y Carlos Alberto Gómez o reflexionar sobre el papel que ocupamos las mujeres en el cine", entre otras cuestiones.

MIKELDI DE HONOR

El festival otorgará este año el Mikeldi de Honor a Imanol Uribe, que presentará un adelanto de su próxima película Llegaron de noche. "Este trabajo se estrenará en salas el año que viene y recoge los últimos días del jesuita bilbaino Ignacio Ellacuría en El Salvador", ha relatado Olabarria, quien ha recordado que, además, Imanol Uribe siempre estado "muy próximo" a Zinebi. De hecho, el cineasta guipuzcoano recibió sendos reconocimientos en 1977 y en 1983 por sus cortometrajes. En esta edición, Uribe será protagonista también de una exposición que tendrá lugar en el yacimiento del antiguo convento de San Francisco, donde con motivo de una de sus películas más reconocidas, La fuga de Segovia, se exhibirán documentos e imágenes relativos al filme.

Sin perder su vocación internacional, Zinebi reconocerá también a Margarethe Von Trotta, "la gran cineasta del Nuevo Cine Alemán de los 70 que recibirá su premio el día 12 de noviembre". Según la organización, la directora alemana será galardonada por "reflejar en su obra el creciente empoderamiento de la mujer en la sociedad europea posterior a la Revolución del 68 hasta convertirse en una de las cineastas feministas más influyentes de la historia del cine". Su último largometraje, Entendiendo a Ingmar Bergman.

APUESTA POR LA PRODUCCIÓN VASCA

Además de esa perspectiva internacional, Zinebi se ha convertido "en un polo de atracción para la producción audiovisual vasca, desde el momento de iniciar los proyectos documentales hasta exhibirlos", ha recordado Olabarria. En esa línea, el consejero de Cultura, Bingen Zupiria, ha remarcado que "la organización de Zinebi apuesta firmemente por el euskera al incluir subtítulos en esta lengua en todas las películas".

Asimismo, ha expuesto que el festival se hace eco de dos propuestas del Gobierno vasco. Por una parte, el programa Kimuak, mediante el que se realiza un catálogo de cortometrajes para impulsar las primeras producciones de cineastas vascos. Y por otra parte, el proyecto Itxitik, una serie de cortometrajes filmados a raíz de la convocatoria lanzada en 2020 por Zineuskadi para abordar el confinamiento. Dos de esas películas, Vatios de David Pérez Sañudo y Vatios Kinka

SECCIONES

Según ha subrayado Fernández, Zinebi es un festival de categoría A que sirve como calificador para los Oscar, los Bafta o los Goya. Este año los miembros del comité han visto más de 3.500 cortometrajes entre los que han elegido 55 películas (54 de ellas estrenos en el Estado), procedentes de 29 países, dirigidas por 31 hombres y 35 mujeres. Entre ellas, siete firmadas por realizadores de Euskadi: Azaletik Azalera (Mel Arranz), Berak baleki (Aitor Gametxo), Kinka (Maider Oleaga), Love Needs Time to Kill (Txuspo Poyo), Ur azpian lore (Aitor Oñederra), Vatios (David Pérez Sañudo) y Yungay 7020 (Raquel Calvo Larralde y Elena Molina Merino). En esa sección oficial también se integra Zinebi First Film, donde se han seleccionado nueve películas que representan a doce países.

El festival también incluye la sección Beautiful Docs, la muestra no competitiva que refleja el panorama internacional del documental. En esta edición podrán verse 10 trabajos entre los que cinco no se han visto hasta la fecha en el Estado. Destaca entre ellos Si pudiera desear algo, de Dora García, a quien recientemente han concedido el Premio Nacional de Artes Plásticas. En lo que respecta a Bertoko Begiradak, que refleja las inquietudes temáticas y formales de los realizadores locales, se presentarán 10 largometrajes documentales y 20 cortometrajes. Entre los primeros se encuentra Fantasía, de Aitor Merino, o Bost minutu, de Amaia Nerekan Umaran. Completan la programación otras secciones como Focus: México, Mujer y Cines Originarios en la que se mostrarán cinco trabajos realizados por cineastas mexicanas, algunas de las que producen en lenguas minoritarias.

El festival se complementa con otras iniciativas como Zinebi Meetings mediante la cual el festival ha preparado un encuentro con el ganador del Goya Enrique Urbizu y Carlos Alberto Gómez, la cineasta Serbia Marta Popivoda; cineastas mexicanas del programa Focus; la artista Dora García; o los ganadores del Mikeldi de Honor Margarethe Von Trotta e Imanol Uribe.