El teatro no cerrará sus puertas en los días en los que se tenía que haber celebrado la Aste Nagusia. Los responsables apuestan por un variado cartel teatral, pero eso sí, con todas las medidas de seguridad y reducción de aforos para mantener la cultura viva y segura.

Un cartel que incluye estrenos como el nuevo montaje de La muerte de un viajante en el Arriaga o la última producción de Pabellón 6, Palabrarismos, con la que el espacio bilbaino celebra sus 10 primeros años. Además, se representarán éxitos teatrales como Escape Roomy El Dilema del Jamón (Euskalduna), Asesinos todos o Sé infiel y no mires con quién (Campos), entre otros.

La programación teatral arrancará este mismo jueves en el Arriaga con La habitación de María, de Manuel Martínez Velasco. Será su madre, Concha Velasco, quien dará vida en este montaje a una exitosa escritora octogenaria que lleva 43 años encerrada en su casa. La actriz ha regresado a los escenarios para protagonizar el monólogo en una gira que ahora recalará en Bilbao.

Del 25 al 29 de este mes llega también al Arriaga un nuevo montaje de La muerte de un viajanteuna de las obras claves de Arthur Miller, que cuenta con un reparto encabezado por Imanol Arias. Dirigido por Rubén Szuchmacher, uno de los grandes maestros de la escena internacional, la obra pone de manifiesto la crueldad de un capitalismo salvaje en el que el ser humano sólo vale lo que es capaz de producir.

euskalduna

El Palacio Euskalduna de Bilbao recupera desde el próximo fin de semana la programación teatral, con cuatro comedias: Escape Room, Rita, la producción vasca El dilema del jamón y El método Grönholm. La primera de ellas recala en Bilbao por primera vez, protagonizada por Antonio Molero, Leo Rivera, Marina San José y Kira Miró, entre el viernes 20 y el 25.

En Escape room, dos parejas de amigos de toda la vida quedan para ir a un escape room en el barrio de Lavapiés, donde recientemente ha aparecido en un contenedor el cadáver de un hombre descuartizado. Aunque no lo parezca, es una comedia de miedo.

Rita también se estrena por primera vez en Bilbao representada por el televisivoCarlos Hipólito, al que acompañará sobre el escenario Mapi Sagaseta, y los espectadores podrán acudir a verla del 22 al 29 de este mes. Es una comedia divertida y entrañable sobre la familia, sobre los hermanos, sobre el vínculo materno-filial, repleta de emociones, que aborda un tema trascendental con sentido del humor y la dificultad de "soltar" a las personas que queremos.

La producción vasca que ya se estrenó con gran éxito hace unos meses en el Euskalduna, El dilema del jamón. Se trata de una comedia sobre la paternidad, la soledad y la intolerancia, todo en torno a los bocadillos de jamón. Por último, protagonizada por Luis Merlo, Jorge Bosch, Marta Belenguer y Vicente Romero, del próximo 26 al 4 de septiembre se representará El método Grönholm, que tuvo que ser cancelado el año pasado.

pabellón 6

La temporada 2021-2022 de Pabellón 6 comenzará con el estreno de Palabrarismos, un trabajo que definen como un "concierto de palabras o quizás un desconcierto de palabras". Se trata de un espectáculo de humor surrealista entre el teatro y lo que se denominó cabaret literario, con el que el espacio teatral bilbaino celebrará sus diez primeros años.

La dramaturgia es de Ramón Barea (con la colaboración, en la selección de citas literarias, del desaparecido taller literario La Galleta del Norte); Itziar Lazkano es la responsable de la dirección y la obra está protagonizada por Sara Barroeta, Nagore Navarro e Iñaki Urrutia. La pieza teatral se representará del próximo día 20 al 12 de septiembre, con funciones a las 20.00 horas, excepto los domingos que habrá doble función, matinal a las 12.00 y por la tarde a las 19.00 horas.

Por otro lado, en la sede de la Compañía Joven de Pabellón 6 se repondrá Gris: morirse en Bilbao,Gris una comedia/karaoke que habla de la transformación de la capital vizcaina. La acción se sitúa en el Bilbao de 1992, en el Karaoke Rendez-Vous, donde se prepara el concurso anual en el que se darán cita "representantes del Bilbao que fue y del que un día será".

Kepa Alesso, Aitor Echarte, Leire Ormazabal, Itxaso Gil, Sandra Tejero y Yeray Vázquez son los protagonistas de la propuesta escrita por David Caíña y dirigida por Ane Pikaza. El trabajo estará en cartel del próximo 19 al 5 de septiembre a las 20.00 horas y los domingos a las 12.00 y 19.00 horas.

teatro campos

Del 20 al 29, llegará al teatro Campos el monologuista Goyo Jiménez, un habitual de este escenario bilbaino en Aste Nagusia desde hace diez años. El 20 y 21 visitarán el teatro bilbaino las Fellini, con un espectáculo muy loco "sobre el a veces absurdo mundo de la televisión".

Del 21 al 26, subirá a escena Asesinos todosEl texto es de Jordi Sánchez y Pep Antón Gómez. Y a partir del día 27 y hasta el 1 de septiembre, vuelve al Campos la clásica comedia Sé infiel y no mires con quién, con Josema Yuste y Teté Delgado. Este "lío de faldas y pantalones" es una obra de los británicos John Chapman y Ray Cooney estrenada en 1967.

obras

Arriaga. 'La habitación de María', protagonizada por Concha Velasco (del 19 al 22 de agosto). 'Muerte de un viajante', con Imanol Arias (del 25 al 29)

Euskalduna. El Palacio Euskalduna de Bilbao recupera desde el próximo fin de semana la programación teatral, con cuatro comedias: 'Escape Room', 'Rita', la producción vasca 'El dilema del jamón' y 'El método Grönholm'.

Pabellón 6. La pieza teatral 'Palabrarismos' se representará del 20 de agosto al 12 de septiembre. Y 'Gris: morirse en Bilbao', de la Compañía Joven, del 19 al 2 de septiembre.

Campos Elíseos. Monólogos de Goyo Jiménez, las Fellini, 'Asesinos todos' con Carlos Sobera y 'Sé infiel y no mires con quién', con Josema Yuste y Teté Delgado.