Aunque la celebración de Aste Nagusia tendrá que esperar al menos un año más, el ciclo de teatro que organiza el Palacio Euskalduna a finales de agosto, en las mismas fechas que las fiestas, mantiene el pulso. Directos desde los escenarios de Madrid llegarán a Bilbao dos espectáculos producidos por Pedro Larrañaga que están cosechando grandes éxitos: por una parte, Escape room, una comedia que ahonda en el boom de estas salas a través de dos parejas de amigos, y por otra, El método Grönholm, un fenómeno de la escena estrenado hace más de quince años. Completarán la programación Rita, que analiza los vínculos maternofiliales, y El dilema del jamón como apuesta por la producción local.El dilema del jamón

La primera en recalar en la villa será Escape room, que se ofrecerá del 20 al 25 de agosto. Antonio Molero, Leo Rivera, Marina San José y Kira Miró darán vida a dos parejas de amigos que acuden a una escape room, del barrio de Lavapiés, en la que encontrarán serias dificultades para salir. La comedia de Joel Joan y Héctor Claramunt pretende reflexionar sobre cómo actúa el ser humano frente a situaciones en las que se siente desnudo, cuando afloran los impulsos primitivos y se reacciona con los sentimientos a flor de piel.

Del 26 al 4 de septiembre, El método Grönholm recordará por qué de 2003 a 2007 se convirtió en uno de los mayores éxitos del teatro moderno. La obra, que regresó a los escenarios en 2020, fue ideada por Jordi Galcerán mientras reflexionaba sobre la relación que se establece entre alguien que necesita un trabajo y aquel que tiene el poder de proporcionárselo. Así, Luis Merlo, Jorge Bosch, Marta Belenguer e Ismael Martínez se convertirán en aspirantes a un cargo ejecutivo de una multinacional sometiéndose a una prueba final dentro del proceso de selección.

De la necesidad de la autora Marta Buchaca de hablar de la muerte y del amor nace, en cambio, Rita, que subirá a las tablas entre el 22 y el 29 de agosto. Carlos Hipólito y Mapi Sagaseta participan en esta comedia entrañable en la que interpretan a dos hermanos que tendrán que enfrentarse al envite de una madre y una perra que están al final de su vida y ambas sufren. La obra aborda la dificultad de perder a personas queridas.

El dilema del jamón se ofrecerá del 21 al 29 de agosto. La obra parte de un texto de Txemi Parra, curtido como guionista en Aída o 7 vidas, que además se subirá al escenario junto a Gurutze Beitia, con la que ha trabajado en varias ocasiones. Esta vez interpretan a un padre y a una madre que se enfrentan por un bocadillo de jamón en la guardería de sus hijos.