Ha nacido Basque District of Culture and Creativity (BDCC). Ha nacido una plataforma que reconoce y fomenta el valor estratégico de la industria cultural para, a su vez, desarrollar la economía en Euskadi. Y no es para menos, pues el sector cultural y creativo emplea a 45.365 personas, un 5,31% del empleo vasco. Se trata de un proyecto dentro del plan de la consejería de Cultura y Política Lingüística liderada por Bingen Zupiria y presupuestado con 1,1 millones de euros.

El BDCC ha nacido este jueves en la antigua planta de Estampaciones y Calderería de Zorrozaurre de la mano del propio Zupiria, consejero y también portavoz del Gobierno vasco; la directora de Transformación Digital y Emprendimiento del Departamento de Desarrollo Económico, Sensibilidad y Medio Ambiente de mismo Gobierno vasco, Leyre Madariaga, y de la directora de Innobasque, Leire Bilbao. Aún así, como ha confirmado Zupiria, en la gestación de la plataforma han estado presentes tanto las instituciones como las empresas del sector.

Contemplada la creación en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 (PCTI 2030), sigue las directrices de la estrategia de especialización inteligente vasca (RIS3 Euskadi) donde el Gobierno vasco identifica al sector cultural y creativo como un sector de oportunidad para generar crecimiento y empleo en Euskadi. Ha sido Madariaga la que ha especificado este objetivo general de la plataforma recientemente creada: "El BDCC permitirá revitalizar el sector cultural y creativo, y aprovechar todo su potencial como motor económico".

TALENTO

Pero este, el económico, no es el único objetivo que ha llevado a la creación del Distrito Vasco de Cultura y Creación. Teniendo en cuenta que las Industrias Culturales y Creativas (ICC) suponen un 9,8% de las empresas independientes en Euskadi, con más de 45.000 trabajadores en ellas, generando el 5,31% del empleo vasco, la plataforma BDCC aspira a la profesionalización del sector. "Este distrito será un espacio en el que respetando las particularidades de un sector basado en el talento, la experimentación y la originalidad, se fomente el emprendimiento, se agilice la transición digital o se facilite la protección intelectual", ha explicado Zupiria.

Pero mucho más. Para ello, Basque District of Culture and Creativity reunirá programas y herramientas web que permitirán "reflexionar sobre distintas perspectivas de sus negocios de forma práctica y didáctica", según el consejero. Estos servicios son, por ejemplo, la orientación dentro del sector, la puesta en disposición de instrumentos para desarrollar aplicaciones descargables o la reorientación de las empresas a la hora de buscar programas de ayudas desde las administraciones públicas. Respecto a este último, Bingen Zupiria ha admitido que "existen muchas convocatorias públicas y también mucho desconocimiento sobre ellas".

Al respecto, la directora de la Agencia Vasca de la Innovación, Leire Bilbao ha apuntado lo siguiente: "Ponemos a disposición servicios de asesoría, orientación, capacitación. No deja de ser una plataforma, pero también una entrada a nuevas conexiones y aprendizajes". Bilbao también ha destacado el trabajo de vertebración que supondrá y la relación y el encaje económico para con las pymes. "Es una gran oportunidad que debe asentarse", ha opinado.

INTERNACIONALIZACIÓN

En la floración de la plataforma BDCC también se fija como objetivo poner a Euskadi en el mapamundi. "El distrito potenciará la internacionalización y el acceso a nuevos mercados. Situará a Euskadi en Europa como territorio donde la cultura es un elemento referencial", ha asegurado el portavoz del Gobierno vasco. Zupiria también ha recalcado los proyectos de futuro que engrosarán la base cultural vasca como la Nueva Bauhaus Europa, donde estarán Tabakalera (Donostia), Asociación Bilbao Metropoli-30 (Bizkaia) y la plataforma Conexiones Improbables (Gasteiz).

Leyre Madariaga se ha encargado de situar en el contexto este nacimiento: "Es inevitable hacer una referencia al momento que estamos viviendo. Por ver algo positivo, esta pandemia será impulsora y acelerará la transformación digital, social, económica y de sostenibilidad para posicionar a Euskadi en el mundo". La directora de Transformación Digital y Emprendimiento del Departamento de Desarrollo Económico, Sensibilidad y Medio Ambiente ha manifestado que el BDCC es "un reto para Euskadi".

"Lo que resulte a partir de ahora será el fruto del compromiso y la colaboración de todo el sector que forma la Industria Cultural y Creativa", se ha encomendado Zupiria, dirigiéndose a los presentes. "En euskera decimos bidai laguna. Con el Distrito Vasco de Cultura y Creatividad nace un compañero de viaje", ha cerrado la presentación el consejero de Cultura y Política Lingüística.