Bilbao ya tiene sus nuevas bilbainada ganadoras en la edición XXXIII del concurso. En esta nueva entrega del concurso, con 23 composiciones presentadas, los galardones han ido a parar a la composición titulada "Bilbon", de Juan Carlos Arzamendi Fernández y Aintzane Arzamendi Moreno, en la categoría de Mejor Bilbainada en euskera; y al tema "El Kobis Diesinube", de Guillermo Arteagoitia García y Alberto Núñez Baracaldo, en la categoría de Mejor Bilbainada en castellano.

El premio para estas dos categorías es de 955 euros y un trofeo conmemorativo. El objetivo de este certamen es incentivar la creación musical y mantener el espíritu festivo y la tradición de la canción popular.

La entrega de premios y presentación del disco tendrá lugar el domingo, 19 de diciembre, en el Teatro Arriaga.

Además, las piezas escogidas para llevarse los ocho accésits, dotados con 420 euros y una placa conmemorativa, son: 'Kantauriko Perla', de José M.ª Larrazabal Alzaga. Bilbao y sus alcaldes, de Juan Carlor Guerrero Tudea; 'Los bomberos de Bilbao', de Enrique Florit; Bilbao en el corazón, de Agustín Ferrero Fernández;'Txikiteros de Bilbao', de Aurelio Marroquín Gómez; 'Más de 100 años tiene el barrio de Irala', de Guillermo Garmendia; Geltoki, de Jesús M.ª Bilbao Estefanía; 'Bilboko San Tomás merkatuan', de Julen Murga Olabegoya.

En esta edición también hay dos premios honoríficos por sus trayectorias, apoyo e impulso a las Bilbainadas. Así, uno de ellos es para Iratxe González, acordeonista de Gaupasa, por ser una de las primeras mujeres que, desde hace años, aporta su trabajo como música en un grupo de bilbainadas, que, todavía hoy continúan estando principalmente compuestos por hombres. El otro, para Egoitz Astigarraga, por su trabajo desinteresado con los y las más pequeñas impulsando el proyecto Txiki Bilbainadas.

El Jurado de esta edición ha estado integrado por: Gonzalo Olabarria, Concejal de Cultura y Gobernanza, e Itziar Urtasun, Concejala de Cooperación, Convivencia y Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao; Iñaki Uranga, cantante; Amagoia Loroño, Directora de la Orquesta Sinfónica de Acordeones de Bilbao; y Ana Madariaga, Directora de Bilbao Música.

La entrega de premios y presentación del disco, que recogerá las 10 composiciones premiadas, tendrá lugar el domingo 19 de diciembre en el Teatro Arriaga.

HISTORIA DE BILBAO

El concurso de Bilbainadas se ha convertido, con los años, en una colección de canciones que repasan la actualidad de la villa. Estos temas narran la historia de Bilbao a partir de sus obras arquitectónicas, medios de transporte, instituciones o personajes más emblemáticos. Con este concurso, el Ayuntamiento, con la colaboración de Radio Nervión y Telebilbao, pretende incentivar la creación musical, mantener el espíritu festivo y la tradición de la canción popular de la mano de las bilbainadas.