Tras la confirmación de la suspensión del festival BBK Music Legends debido a la pandemia, sobrevive el ciclo del que partió, que arranca en su décima temporada esta tarde en la Sala BBK de Bilbao con la presencia de Ruper Ordorika, “leyenda indiscutible de la música vasca”, explican desde la organización. La cita contará este año con media docena de artistas, entre los que estará el grupo británico de los años 70 Wishbone Ash y el músico Wilko Johnson, exguitarrista de Dr. Feelgood.

El festival BBK Music Legends, que estaba previsto se celebrara en Sondika en junio, no tendrá lugar por segundo año consecutivo, pero sí el ciclo homónimo que fue su embrión y que tiene como sede la Sala BBK desde hace una década. El décimo aniversario de la cita musical con leyendas del rock, el pop y el blues estrena hoy su cartelera, con un concierto de Ruper Ordorika, a partir de las 19.00 horas, y con entradas a la venta al precio de 15 euros.

La organización, la promotora vizcaina Dekker Events, destaca que “no podía faltar” en este décimoaniversario Ruper Ordorika, “una leyenda indiscutible de la música vasca”, que actuará acompañado de “un grupo de lujo”, sus conocidos Mugalaris, que forman Arkaitz Miner (violinista), Lutxo Neira (bajista) y Hasier Oleaga (batería). Con más de una veintena de discos en su haber, grabados tanto en estudio como en directo, el cantautor eléctrico de Oñati hará hoy un repaso por su discografía, similar al efectuado en su último álbum publicado, el tercero grabado en directo en el Kafe Antzokia de Bilbao.

visitas internacionales

El ciclo Music Legends acogerá media docena de actuaciones a lo largo de esta temporada. Hasta la fecha han salido a la venta las entradas para los tres primeros conciertos, los únicos confirmados. A Ruper Ordorika le tomarán el relevo el grupo británico de rock Wishbone Ash, dado a conocer a inicios de los 70 y cuyo repertorio coquetea con la música progresiva, el blues, el jazz y el folk, y el guitarrista Wilko Johnson, tras el verano. La banda actuará el 9 de octubre, mientras que el eléctrico y fiero exmiembro de Dr. Feelgod lo hará el día 17 de diciembre.

La organización ha logrado la contratación de varios artistas extranjeros “a pesar de la complejidad de la situación” que vivimos “en estos momentos inciertos y complicados”. En el caso de Wilko Johson, el veterano y magnífico guitarrista fue el músico que inauguró el ciclo hace una década. Y ahí sigue, en forma y sobre los escenarios, a pesar de haber sufrido un cáncer que se creía terminal. “Estos conciertos se celebrarán respetando todas las medidas sanitarias y de aforo necesarias para que se puedan disfrutar de una forma segura”, explicaron desde la organización.

leyendas

Este ciclo ha ofrecido sesenta conciertos en sus primeras nueve ediciones, con las entradas vendidas en el 80% de los casos debido a la historia que acumulaban sus veteranos protagonistas, músicos y cantantes como Eric Burdon, Marianne Faithfull, Rickie Lee Jones, Bob Geldoff, Jackson Browne, Donovan, Martha Reeves & The Vandellas, Bill Wyman, Southside Johnny, Jethro Tull, John Mayall, Canned Heat, Jimmy Cliff, John Cale... Algunos de ellos ya no se encuentran entre nosotros, caso de Dr. John, Jack Bruce, Leon Russell, Johnny Winter, Ginger Baker, Allen Toussaint o Tony Allen.

Este año

El ciclo acogerá esta temporada media docena de actuaciones. Tras Ruper Ordorika, solo están confirmadas las actuaciones tras el verano de Wishbone Ash y Wilko Johnson.

Éxito

El ciclo BBK Music Legends llega a su décima edición logrando un gran éxito, ya que hasta la fecha ha vendido una media del 80% del aforo de sus conciertos, según la organizacion.

Leyendas

Eric Burdon, Rickie Lee Jones, Marianne Faithfull, Jackson Browne, Donovan, Jethro Tull, John Mayall o John Cale han actuado en la Sala BBK, así como artistas fallecidos como Dr. John, Jack Bruce, Tony Allen o J. Winter.