Miembros de Laukatu y Revolta Permanent crean STR

A principios de junio presentarán en Derio su disco en directo 'Göxö'

13.05.2021 | 01:01
STR nació en Bizkaia hace casi dos años y se estrena ahora con un EP con cinco canciones.

Los ritmos urbanos se introducen con fuerza en Euskadi y amenazan con competir con el rock euskaldun más ortodoxo. La última prueba es el grupo STR, que acaba de publicar su primer EP con Baga Biga Produzioak y está formado por miembros de bandas ya reconocidas como Laukatu y Revolta Permanent. La presentación oficial del disco en directo tendrá lugar en Derio a principios de junio.



 

Los tiempos cambian. La música urbana, convertida en fenómeno global en los últimos años, se asienta en Euskadi, como probó el reguetón feminista de la gasteiztarra Kai Nakai. El debut le corresponde ahora a un nuevo grupo, STR, creado en Bizkaia hace casi dos años y que se estrena ahora con un EP de momento solo disponible en formato digital bajo el título de Göxö y que ofrece cinco canciones registradas en los estudios Gaua de Mungia.

"La vamos a petar, chavales", aseguraban en su canción previa al trabajo, Fresh kalipo. Ahora, reinciden en un pop de aliento trap en temas como Zai o Göxöki, repletos de ritmos urbanos, voces filtradas, bases electrónicas, melodías muy pop y accesibles, letras preñadas de melancolía juvenil ("buscando motivos para vivir... quiero que vuelvas conmigo... ando perdido por ahí, no tengo motivos para volver") y, en cuanto al idioma, la alternancia del euskera y el castellano. El único guiño al rock es el solo de guitarra eléctrica de la canción Cansado.

¿Subgrupo?
 

Cinco son los componentes de STR, algunos de ellos conocidos en proyectos previos. Iker Villa es parte de Revolta Permanent, mientras que Aritz Mendiola y Xabier Bengoa son integrantes de la joven banda gernikarra LauKatu, de estreno reciente. Oihan Moreno y Lander Campos completan la formación de STR, grupo que ofrecerá su primer directo del año el 4 de junio en el Baserri Antzokia de Derio. Las entradas están ya a la venta. El grupo ha publicado un videoclip de la canción Göxöki que propone, al igual que su letra, a "reflexionar abiertamente sobre el sexo, con salpicón queer", explican.

noticias de deia