Los Oscar de la pandemia, según un académico vasco de Hollywood

Borja Cobeaga avanza sus apuestas de los premios, que se entregan esta noche

25.04.2021 | 01:08
El realizador, guionista y académico de Hollywood Borja Cobeaga.

Muy pocos conocen que el cineasta y guionista donostiarra Borja Cobeaga pertenece a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood desde 2007, cuando optó a la estatuilla por su cortometraje Éramos pocos. "Es un cargo de por vida, solo conozco a una persona que hayan echado, al productor Harvey Weinstein, envuelto en un enorme escándalo de abusos y acoso sexual. Y yo no pienso hacer nada parecido", ironiza.

Cobeaga decide los Oscar junto a los votos de otros más de 6.000 profesionales del séptimo arte, procedentes la mayoría de Estados Unidos. "La Academia nos facilita el visionado de los filmes nominados y luego cada uno elegimos nuestros favoritos. Es una gran responsabilidad votar para entregar los premios cinematográficos más famosos del mundo", confiesa el director de Pagafantas, No controles o El Negociador.

Este año de pesadilla de los cines, con salas vacías y carteleras mustias, llega a su fin simbólicamente con los Oscar, una gala absolutamente marcada en esta ocasión por la pandemia y por los demoledores efectos del coronavirus en Hollywood. A partir de las 17.00 horas de Los Ángeles (0.00 GMT), la Academia de Hollywood celebrará unos Oscar en los que prácticamente todo será diferente a lo tradicional en la fiesta del cine.

En primer lugar, la ceremonia se ha retrasado dos meses por la pandemia, de manera que la temporada de premios de Hollywood ha sido mucho más larga de lo normal. Además, ha cambiado su sede habitual del Dolby Theatre por una gala con múltiples emplazamientos: Union Station en Los Ángeles será el punto central, pero también habrá conexiones con Londres, París o el todavía no inaugurado Museo de la Academia.

Al margen de las peculiaridades de estos Oscar, Borja Cobeaga destaca que las películas nominadas tienen algo en común, una buena dosis de melodrama y de mensajes de concienciación. "Un crítico norteamericano ha dicho que no son películas para entretener, sino para hacerte sentir mal; el malvado de la película es en realidad el espectador. Además, no he encontrado un gran nivel, es verdad que se puede matizar respecto a algunas películas, pero el nivel es muy uniforme, sin una gran calidad".

"Siempre en los Oscar hay una gran producción que aúna las buenas criticas y la taquilla, este año no la hay, lo mas parecido podría ser El juicio de los 7 de Chicago. La mayoría parecen películas independientes, pero no lo son, son falsos independientes, en realidad tienen un apoyo detrás muy importante. Hay una fina línea entre el cine indie y una película de tarde de sobremesa de estrenos de televisión", opina Cobeaga.

favoritas 

Nomadland parte sin duda como la favorita con seis candidaturas, aunque no es la película más nominada, ya que Mank tiene diez, pero esta extraña temporada de premios se ha rendido a la poética mirada a las ruinas del capitalismo que ha dirigido Chloé Zhao con Frances McDormand como protagonista. Ha arrasado en los Globos de Oro, los Bafta, la Mostra de Venecia, los premios del Sindicato de Productores (PGA) y los galardones del Sindicato de Directores (DGA).

"Es posible que haga doblete y se lleve el Oscar a la mejor película y a la dirección. El filme ha ganado todos los premios previos y sería muy raro que no pasara lo mismo en los Oscar, pero tengo que confesar que la película no me ha gustado mucho. Me parece impostada, tiene una música muy intimista, muy machacona, que te dice qué pensar cada segundo. Es una cinta de conciencia social de la era de Instagram", explica Cobeaga.

Su favorita es Judas y el Mesías negro, que ahonda en un capítulo siniestro de la historia de EE.UU.: el asesinato por parte del FBI del jefe de los Panteras Negras de Illinois Fred Hampton. "Es un thriller político estupendo y está muy bien hecho, las interpretaciones, la ambientación y la dirección son maravillosas. Me gustan también mucho los actores de Sound of metal, aunque la película no me ha convencido demasiado".

En cuanto a la categoría de mejor actor protagonista, tiene una clara apuesta: la estatuilla puede ser para Chadwick Boseman por su interpretación en La madre del blues. Aunque Anthony Hopkins (El padre) y Riz Ahmed (Sound of Metal) le siguen muy de cerca en una de las categorías más abiertas, que completan Gary Oldman (Mank) y Steven Yeun (Minari). "Yo creo que el componente emocional va a tener importancia en esta elección. Hollywood podría emular a los Globos de Oro y a los premios del Sindicato de Actores (SAG Awards) para homenajear a uno de los actores más queridos de la gran pantalla, que falleció por un cáncer de colon este verano a los 43 años", opina Borja Cobeaga.

En cuanto la categoría de mejor actriz protagonista, el cineasta vasco no lo tiene tan claro. "Va a estar más reñida, pero es posible que se lo acabe llevando Frances McDormand por su interpretación en Nomadland". La actriz ha estado nominada al Oscar en cinco décadas diferentes.

presencia vasca 

Además de algunos cineastas vascos que se han colado en la Academia hollywoodense, como Borja Cobeaga, en esta edición también hay presencia vasca. La productora donostiarra de origen navarro María del Puy Alvarado mira con esperanza a la gala de los Oscar, en la que compite con la cinta El agente Topo. El documental, que tendrá que enfrentarse a Crip Camp, Time, Collective y Lo que el pulpo me enseñó, está dirigido por la chilena Maite Alberdi y es un divertido y conmovedor homenaje a las personas mayores.

"Ha sido un viaje muy bonito durante cuatro años. Sobre todo, compartirlo con un equipo mayoritariamente femenino formado por mujeres coproductoras, una directora talentosa e increíble como Maite Alberdi... Ha sucedido algo mágico en este proyecto", confiesa la productora donostiarra.

nominaciones

MEJOR PELÍCULA

'El padre'

'Judas y el Mesías negro"

'Mank'

'Nomadland'

'Minari'

'Una joven prometedora'

'Sound of metal'

'El juicio de los 7 de Chicago'

MEJOR DIRECTOR

Thomas Vinterberg ('Otra ronda')

David Fincher ('Mank')

Lee Isaac Chung ('Minari')

Chloé Zhao ('Nomadland')

Emerald Fennell ('Una joven prometedora')

MEJOR ACTOR

Riz Ahmed ('Sound of Metal')

Chadwick Boseman ('La madre del blues')

Anthony Hopkins ('El padre')

Gary Oldman ('Mank')

Steven Yeun ('Minari')

MEJOR ACTRIZ

Viola Davis ('La madre del blues')

Andra Day ('Los Estados Unidos contra Billie Holiday)

Vanessa Kirby ('Fragmentos de una mujer')

Frances McDormand ('Nomadland').

Carey Mulligan ('Una joven prometedora')

MEJOR ACTOR DE REPARTO

Sacha Baron Cohen ('El juicio de los 7 de Chicago')

Daniel Kaluuya ('Judas y el Mesías negro')

Leslie Odom Jr. ('Una noche en Miami...')

Paul Raci ('Sound of Metal')

Lakeith Stanfield ('Judas y el Mesías negro')

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Maria Bakalova ('Borat, película film secuela')

Glenn Close ('Hillbilly, una elegía rural')

Olivia Colman ('El padre')

Amanda Seyfried ('Mank')

Yuh-jung Youn ('Minari)

MEJOR FILME DE ANIMACIÓN

'Onward'

'Más allá de la luna'

'La oveja Shaun. La película: Granjaguedón'

'Soul'

'Wolfwalkers'

MEJOR GUION ADAPTADO

Sacha Baron Cohen y Anthony Hines, por 'Borat, película film secuela'

Christopher Hampton y Florian Zeller, por 'El padre'

Chloé Zhao, por 'Nomadland'

Kemp Powers, por 'Una noche en Miami...'

Ramin Bahrani, por 'Tigre blanco'

MEJOR GUION ORIGINAL

Will Berson y Shaka King, por 'Judas y el Mesías negro'

Lee Isaac Chung, por 'Minari'

Emerald Fennell, por 'Una joven prometedora'

Darius Marder y Abraham Marder, por 'Sound of Metal'

Aaron Sorkin, por 'El juicio de los 7 de Chicago'

PELÍCULA INTERNACIONAL

'Otra ronda' (Dinamarca)

'Better Days' (Hong Kong)

'Collective' (Rumanía)

'The Man Who Sold His Skin' (Túnez)

'Quo Vadis, Aida?' (Bosnia-Herzegovina)

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

'Fight for You' ('Judas y el Mesías negro') Música de H.E.R. y Dernst Emile II. Letra de H.E.R. y Tiara Thomas

'Hear My Voice' ('El juicio de los 7 de Chicago'). Música de Daniel Pemberton. Letra de Daniel Pemberton y Celeste Waite.

'Húsavík' ('Festival de la Canción de Eurovisión: La historia de Fire Saga'). Música y Letra de Savan Kotecha, Fat Max Gsus y Rickard Göransson

'Io Si (Seen)' ('La vida por delante'). Música de Diane Warren. Letra de Diane Warren y Laura Pausini

'Speak Now' ('Una noche en Miami...') Música y Letra de Leslie Odom, Jr. y Sam Ashworth

BANDA SONORA ORIGINAL

'Da 5 Bloods: Hermanos de armas' (Terence Blanchard)

'Mank' (Trent Reznor y Atticus Ross)

'Minari' (Emile Mosseri)

'Noticias del gran mundo' (James Newton Howard)

'Soul' (Trent Reznor, Atticus Ross y Jon Batiste)

MEJOR SONIDO

'Greyhound: Enemigos bajo el mar' (Warren Shaw, Michael Minkler, Beau Borders y David Wyman

'Mank' (Ren Klyce, Jeremy Molod, David Parker, Nathan Nance y Drew Kunin)

'Noticias del gran mundo' (Oliver Tarney, Mike Prestwood Smith, William Miller y John Pritchett)

'Soul' (Ren Klyce, Coya Elliott y David Parker)

'Sound of Metal' (Nicolas Becker, Jaime Baksht, Michelle Couttolenc, Carlos Cortés y Phillip Bladh)

MEJOR VESTUARIO

Alexandra Byrne, por 'Emma'

Trish Summerville, por 'Mank'

Ann Roth, por 'La madre del blues'

Bina Daigeler, por 'Mulán'

Massimo Cantini Parrini, por 'Pinocho'

CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN

'Burrow'

'Genius Loci'

'If Anything Happens I Love You'

'Opera'

'Yes-People'

CORTOMETRAJE DE ACCIÓN

'Feeling Through'

'La habitación del correo'

'The Present'

'Two Distant Strangers'

'White Eye'

MEJOR FOTOGRAFÍA

Sean Nobbit, por 'Judas y el Mesías negro'

Erik Messerschmidt, por 'Mank'

Dariusz Wolski, por 'Noticias del gran mundo'

Joshua James Richards, por 'Nomadland'

Phedos Papamichel, por 'El juicio de los 7 de Chicago'

LARGOMETRAJE DOCUMENTAL

'Collective', de Alexander Nanau

'Crip Camp', de Nicole Newnham y James LeBrecht

'El agente topo', de Maite Alberdi

'My Octopus Teacher', de Pippa Ehrlich y James Reed.

'Time', de Garrett Bradley.

CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

'Colette'

'A Concerto Is a Conversation'

'Do Not Split'

'Hunger Ward'

'A Love Song for Latasha'

MEJOR MONTAJE

Yorgos Lamprinos, por 'El padre'

Chloé Zhao, por 'Nomadland'

Frédéric Thoraval, por 'Una joven prometedora'

Mikkel E. G. Nielsen, por 'Sound of Metal'

Alan Baumgarten , por 'El juicio de los 7 de Chicago'

MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

Marese Langan, Laura Allen y Claudia Stolze, por 'Emma'

Eryn Krueger Mekash, Matthew Mungle y Patricia Dehaney, por 'Hillbilly, una elegía rural'

Sergio Lopez-Rivera, Mia Neal y Jamika Wilson, por 'La madre del blues'

Gigi Williams, Kimberley Spiteri y Colleen LaBaff, por 'Mank'

Mark Coulier, Dalia Colli and Francesco Pegoretti, por 'Pinocho'

MEJOR PRODUCCIÓN ARTÍSTICA

'El padre' (Peter Francis y Cathy Featherstone)

'La madre del blues' (Mark Ricker, Karen O'Hara y Diana Stoughton)

'Mank' (Donald Graham Burt y Jan Pascale)

'Noticias del gran mundo' (David Crank y Elizabeth Keenan)

'Tenet' (Nathan Crowley y Kathy Lucas)

MEJORES EFECTOS ESPECIALES

Matt Sloan, Genevieve Camilleri, Matt Everitt y Brian Cox, por 'De amor y monstruos'

Matthew Kasmir, Christopher Lawrence, Max Solomon y David Watkins, por 'Cielo de medianoche'

Sean Faden, Anders Langlands, Seth Maury y Steve Ingram, por 'Mulán'

Nick Davis, Greg Fisher, Ben Jones y Santiago Colomo Martinez, por 'El magnífico Iván'

Andrew Jackson, David Lee, Andrew Lockley y Scott Fisher, por 'Tenet'

"No he encontrado un gran nivel este año en el que dominan los melodramas y mensajes de concienciación"

"Siempre hay una gran producción que aúna las buenas criticas y la taquilla, este año no"

borja cobeaga

Cineasta y académico de Hollywood


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