Bilborock acoge hoy miércoles un coloquio en el que será presentado Yo confieso Yo confieso(Decadencia Corporal), segundo disco del grupo vizcaino de rock Los Extraños, que cambió su nombre por Los Raros y que llega 32 años después de su debut con temas de sus maquetas y directos. "No éramos músicos, pero creo que hicimos algo muy importante", explica a DEIA su teclista, Jorge de la Herrán.

La presentación de Yo confieso tendrá lugar en Bilborock, a las 19.00 horas, en formato de charla-coloquio, estará conducida por Aitor Bakaikoa, de la revista Ruta 66, y contará con la presencia de los críticos musicales Fernando Gegúndez y Goyo Cardiel, y de dos de sus miembros supervivientes, el batería Carlos Martínez y el propio De la Herrán. La pareja se unió a los fundadores del grupo y exPrimitivos, Félix Senderos y su líder, cantante y guitarrista, Jon Zamarripa, convertido después en figura de culto en Cancer Moon.

El rescate de estas canciones de un grupo creado a mitad de los 80, en plena eclosión del rock radical vasco, y que luego pasó a ser Los Raros, ha conllevado "un largo y complejo proceso que nos ha llevado varios años", según Iñaki Gallardo, impulsor del sello bilbaino Decadencia Corporal. Y así lo atestigua De la Herrán, que alude a la búsqueda de los másteres de las canciones, sus maquetas rescatadas en casetes, fotos, carteles€ "No había nada digitalizado, todo se quedó en una cinta BetaCam", explica el teclista.

El disco incluye maquetas de canciones como Yo confieso, Palabras o Yo confiesoPalabras Escucha el silencioy otras extraídas de varios de sus conciertos en directo. "Con el material rescatado hemos hecho, o al menos nosotros lo creemos, una muy buena selección de canciones auténticas, siempre intentando tener el espíritu de aquella época, con un sonido que no era perfecto pero con una complicidad mágica", asegura el teclista del grupo, para quien "hicimos algo muy importante aunque no éramos músicos".

canal de youtube

Los supervivientes de Los Extraños, grupo anglófilo enamorado de la Velvet, el rock de garaje y la psicodelia, han creado un canal de YouTube en el que se pueden visualizar las apariciones televisiones del grupo. Ofrece "joyas históricas" con canciones en directo y en playback, así como varias entrevistas. "Su disposición es libre y muchos seguidores lo están agradeciendo. La verdad es que hicimos algo importante en un momento muy complejo", concluye el teclista.

'Yo confieso'

La presentación tendrá lugar en Bilborock, a las 19.00 horas, en formato de charla-coloquio, y estará conducida por Aitor Bakaikoa, de la revista 'Ruta 66'.