Desde que la Organización Mundial de la Salud declarase el covid-19 como pandemia, el coronavirus ha cambiado el mundo tal y como lo conocíamos. La crisis sanitaria ha dejado imágenes impactantes de ciudades vacías, filas de ataúdes esperando ser enterrados, hospitales saturados... Millones y millones de imágenes que han golpeado y siguen golpeando nuestra retina.

El jurado del premio del World Press Photo lo ha tenido muy complicado para elegir la mejor fotografía de esta edición. Al final, se decantó por una del danés Mads Nissen, que capturó el 5 de agosto del año pasado en la residencia Viva Bem de la ciudad brasileña de São Paulo el primer abrazo en cinco meses que se pudieron dar una mujer de 85 años y una enfermera a través de una cortina de plástico.

Nissen explicó que "sintió la necesidad de hacer algo al respecto" cuando se "enteró de la crisis y el liderazgo pobre del presidente Jair Bolsonaro" en Brasil, cuando el país se vio fuertemente azotado por el coronavirus, algo que el líder brasileño llamó "una pequeña gripe".

En esas fechas, las residencias de ancianos impidieron las visitas de los familiares, hasta que en verano, la cortina de plástico ofreció una alternativa en algunos de estos hogares para mayores, para que los residentes pudieran recibir alguna visita.

Kevin WY Lee, miembro del jurado y fotógrafo, subrayó que ese instante capturado por Nissen es "un símbolo de esperanza" y una "imagen icónica del covid-19" que "conmemora el momento más extraordinario de nuestras vidas", y describió que la fotografía le transmite "vulnerabilidad, seres queridos, pérdida y separación, desaparición, pero, lo que es más importante, también supervivencia, todo en una imagen gráfica".

El premio de Historia fotográfica del Año fue para Habibi, que relata una historia de amor ambientada en uno de los conflictos más largos y complicados de la historia, el conflicto israelí-palestino. Este trabajo ha sido definido como "una obra maestra" y "una historia de lucha humana en el siglo XXI", según Ahmed Najm, miembro del jurado, quien consideró que la serie "muestra otro lado del largo conflicto contemporáneo entre Israel y Palestina", que es una "historia de voces no escuchadas".

El impactante instante que conmovió al jurado

La imagen recoge uno de los momentos más especiales de la pandemia, en el que Rosa Luzia Lunardi, de 85 años, recibe un abrazo de la enfermera Adriana Silva da Costa Souza, en la residencia Viva Bem de São Paulo, en Brasil, el 5 de agosto de 2020. Lo tienen que hacer separadas por un cortina gigante de plástico transparente que les impide el contacto físico real y evita el contagio del virus. Hasta la fecha, Brasil ha registrado más de 13,7 millones de contagios y unos 362.000 muertos, desde que comenzó la pandemia en marzo del año pasado. Una imagen que lo dice todo.