La Zinemateka de Azkuna Zentroa - Alhóndiga Bilbao, Centro de Sociedad y Cultura Contemporánea de Bilbao ha programado entre este miércoles 14 de abril y el 17 de junio un ciclo cinematográfico monográfico formado por un total de diez películas del realizador valenciano Luis García Berlanga.

La iniciativa lleva por título "Luis García Berlanga. El cronista del siglo XX", y con ella Azkuna Zentroa se suma a los homenajes del "Año Berlanga" en el centenario de su nacimiento, según ha indicado el Centro en un comunicado.

Este ciclo monográfico recorre algunos de los títulos más emblemáticos del cineasta y se abre con "Esa pareja feliz", ópera prima del realizador valenciano y la primera de sus colaboraciones con el director y guionista Juan Antonio Bardem, recién salidos ambos del Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas.

Después llegara "Bienvenido Míster Marshall", premiada en el Festival de Cannes, y que sin ser la preferida del director, ha pasado a la historia como símbolo del cine español de la década de los 50, según han recordado. Se trata de una parodia con la que Berlanga "desafió la censura de la época" a pesar de mostrar una "devastadora imagen" del régimen franquista.

El ciclo contará con otros títulos como "Calabuch", "Los jueves, milagro" o "Plácido", retratos, según han destacado, de la sociedad del desarrollismo.

Se programará también "El verdugo", considerada su "obra maestra" y en la que destaca el guión de Rafael Azcona y su alegato contra la pena de muerte.

Junto a ellas, "La escopeta nacional" y "Patrimonio nacional" forman parte de la trilogía con la que Berlanga, refleja con acidez la realidad social que comenzaba a surgir tras la muerte de Franco", han indicado.

Con "La vaquilla", Berlanga vuelve a la Guerra Civil española, presentada en clave de comedia y el ciclo finaliza con "Todos a la cárcel", galardonada con tres premios Goya.