La Novena Sinfonía de Beethoven ha dado el pistoletazo de salida este viernes en el Palacio Euskalduna a la vigésima edición del Festival Musika-Música, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao. Durante todo el fin de semana se celebrarán 36 actuaciones en cuatro escenarios diferentes, con obras dedicadas a Viena de compositores como Mozart, Schubert, Haydn, Brahms o Mahler.

La teniente alcalde, Amaia Arregi, ha asistido a esta primera actuación junto a la presidenta de Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui; la diputada foral de Euskera, Cultura y Deporte, Lorea Bilbao, y el concejal de Cultura y Gobernanza, Gonzalo Olabarria.

Como novedad, este año los conciertos de Musika-Música se celebran en diferentes escenarios de la Villa. Al Palacio Euskalduna, se sumarán en esta ocasión en los auditorios de Azkuna Zentroa, la sede de la Sociedad Filarmónica de Bilbao y Bizkaia Aretoa UPV/EHU.

El concierto inaugural ha corrido a cargo de la BOS, bajo la dirección de Giancarlo Guerrero, junto a la Sociedad Coral de Bilbao, la soprano Miren Urbieta-Vega, la mezzosoprano Ainhoa Zubillaga, el tenor Mikeldi Atxalandabaso y el barítono José Antonio López.

Además, esta tarde se han celebrado dos citas más: una, en la Sociedad Filarmónica de Bilbao, con la pianista Judith Jáuregi interpretando obras de Brahms y Beethoven, y otra en el Bizkaia Aretoa de la UPV, en la que César Coca y Patricia Sojo han interpretado un recorrido por la música de Mozart a través de películas como Memorias de África, Closer, Elvira Madigan y Cadena Perpetua.