El fotógrafo zarauztarra Ramón Serras, impulsor junto al promotor cultural Leopoldo Zugaza del Photomuseum, falleció el sábado a los 77 años de edad. Con una amplia trayectoria a sus espaldas, fue reconocido con la Medalla al Mérito de Cultura por el Ayuntamiento de Zarautz en 2018.

Criado en medio de una conocida familia de pasteleros, gremio al que estuvo vinculado durante sus primeros años, Ramón Serras (Zarautz, 1943) comenzó su formación fotográfica de manera autodidacta en la década de los 70, impulsado, en parte, por el gusto de su padre por la fotografía.

Fue a partir de 1982 cuando empezó a firmar sus primeras exposiciones, dos años después de crear la Zarauzko Argazkizale Elkartea. Gracias a ello viajó no solo por las principales salas de Euskal Herria -con muestras en el Museo San Telmo de Donostia, el Bellas Artes de Bilbao y la Galería Contraluz de Iruña-, sino también por diferentes lugares de Europa y Estados Unidos con más de cien trabajos.

Además, fue autor de diferentes portadas de discos, cabeceras de televisión, catálogos de exposiciones y dramatizaciones de textos, como la que realizó para Zabalbideak, de Bernardo Atxaga.

Dinamizador de la villa

No obstante, su principal labor estuvo enmarcada en su Zarautz natal. Con la ayuda de Kutxa publicó el libro Zarauzko Argazkiak 1866-1936, un detallado libro sobre la historia y evolución de la villa guipuzcoana.

Precisamente, sus imágenes sobre la playa, el malecón y los diferentes acontecimientos deportivos y culturales celebrados en Zarautz se convirtieron en insignia de su estilo.

Su pasión por la fotografía y por su pueblo quedó refrendada en el Photomuseum, el primer museo especializado en fotografía de todo el Estado y que él, junto al promotor cultural Leopoldo Zugaza, impulsó en 1993.

Por su dedicación a la villa costera y "ser uno de los principales dinamizadores de la vida y la cultura de Zarautz", el Ayuntamiento de la localidad le concedió la Medalla al Mérito de Cultura hace tres años.

Asimismo, entre los reconocimientos que obtuvo se encuentran los dos premios obtenidos en 1985 y 1989 en Birkenhead (Reino Unido), los Cracovia Venus en 1987 y 1988 y la Cámara de Luxenburgo en 1989.

Ramón Serras falleció el sábado a los 77 años de edad.