El proyecto de presupuesto del Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno vasco para 2021 cuenta con 289.870.000 euros, un 4,2% más que el de este año. Tal y como explicó el miércoles el consejero Bingen Zupiria en comisión parlamentaria, "son presupuestos que aportarán certeza y estabilidad, no hay retroceso alguno. Contamos con un presupuesto amplio y potente para hacer frente, en condiciones óptimas, a nuestras responsabilidades y retos en 2021".

En su comparecencia, Zupiria destacó los recursos destinados y las iniciativas previstas para hacer frente al covid-19. En total, se destinarán 3,1 millones de euros a medidas y ayudas especiales para hacer frente a las dificultades que ocasiona y pueda ocasionar la pandemia. Zupiria explicó que las últimas noticias siguen siendo cancelaciones de eventos como el festival de cine de Berlín o las temporadas de ópera de París, Berlín y Nueva York. "Esa es la situación actual y así seguirá durante un tiempo", destacó.

No obstante, ante la situación de pandemia subrayó que su departamento ha mantenido todas las ayudas directas y convocatorias recogidas en los presupuestos. "Y cuando las entidades beneficiarias no han podido llevar a cabo su actividad, hemos sido flexibles y hemos destinado los recursos excedentes a otras ayudas", explicó. Tras reconocer que las noticias sobre la tercera ola, así como las relativas a la mutación del virus, han suscitado "preocupación e incertidumbre", indicó que "los objetivos fundamentales para los próximos meses son en lo concerniente a la situación general, las vacunas contra el covid"; y respecto a las competencias de su departamento, trabajar para poder llevar a cabo las actividades de forma segura y equilibrada, cumpliendo normas y restricciones".

cultura

La viceconsejería de Cultura dirigida por Andoni Iturbe contará con un presupuesto de 59,8 millones de euros, 2,8 millones más que este año. De ellos, destinará 35,2 a promocionar la cultura, 24,5 millones a proteger el patrimonio cultural y 3,3 millones al Instituto Vasco Etxepare. Tendrá entre sus retos principales ayudar a creadores y productores culturales. Uno de los objetivos es regular, dignificar y visibilizar la actividad cultural profesional para que "creadores y productores tengan trabajo y, en la medida de lo posible, se les garantice la oportunidad de trabajar".

Para ello, el presupuesto cuenta con programas de fomento de espectáculos y exhibiciones ante el público. Así, se destinarán 1,1 millones de euros al ámbito de la música, 480.000 euros más que este año. Y 2,6 millones a las artes escénicas, lo que supone un incremento con respecto a este año de 207.000 euros.

Por otro lado, en 2021 se presentará una nueva convocatoria dirigida a la promoción y comercialización de productos culturales, con una dotación de 510.000 euros. Con el objetivo de reforzar y consolidar las entidades culturales estratégicas para Euskadi, se destinarán 1,3 millones a Zineuskadi y para reforzar y completar el proceso de consolidación de EHMBE, plataforma de profesionales de la música de Euskadi, se destinarán 86.000 euros.

Para el desarrollo digital de cultura y patrimonio se dotará con 551.000 euros al proyecto Euskariana, 10 millones a reforzar la Red de Museos de Euskadi y otros 810.000 euros para promover la transformación digital en su formación y convocatorias. Se reservarán 200.000 euros a la estrategia para reforzar e-Liburutegia para, entre otras cuestiones, poner en marcha el programa de audiolibros.

También se asignarán 1,1 millones de euros a consolidar el proyecto de Industrias Culturales y Creativas que creará el BDCC-Basque District of Culture and Creativity con el objetivo de comenzar a ofrecer servicios a empresas.

euskaldunización

La viceconsejería de Política Lingüística que dirige Miren Dobaran tendrá un presupuesto de 64,9 millones de euros, un 7% más que este año. Se han definido cinco líneas de trabajo de cara al presupuesto del año 2021: aumentar el conocimiento del euskera, promover su uso, activar a la sociedad para lograrlo, expandir la presencia y su uso en el entorno digital y desarrollar los procesos continuos de investigación y evaluación y herramientas necesarias para lograr dichos objetivos. El mayor esfuerzo de la viceconsejería irá destinado a la euskaldunización de personas adultas y HABE, instituto de Alfabetización y Reeuskaldunización de Adultos, recibirá una subvención de 42,4 millones de euros, un 8,41% más. Zupiria recordó que en la pasada legislatura se impulsó la gratuidad de matrícula para cursos de euskera de hasta nivel B2, y señaló que en esta nueva legislatura 2020-2024 se pretende implantar la gratuidad de matrícula hasta nivel C1 para personas de entre 16 y 30 años de edad. En total, para garantizar la gratuidad de matrícula, HABE destinará 3,1 millones de euros en 2021.

Además, el presupuesto destina 1,8 millones de euros a la convocatoria Lanhitz para promover el uso del euskera en el trabajo, y 338.000 euros al programa para obtener el certificado Bikain.

Retos. Ascienden a 289.870.000 euros (un 4,2% más que en 2020) y están dirigidos a hacer frente a las consecuencias del covid-19, y a desarrollar planes de investigación y planes de innovación para profundizar en el conocimiento y gestión de la actividad cultural y lingüística vascas.

Algunas partidas. Los programas para fomentar espectáculos contarán con 1,1 millones en el ámbito de la música y 2,6 millones en las artes escénicas. Se destinarán 510.000 euros a la promoción y comercialización de productos culturales. Habrá también 10 millones para la Red de Museos de Euskadi, 8,3 para la OSE, 1,1 para adquirir libros, 200.000 euros para reforzar e-Liburutegia...

Política Lingüística. La viceconsejería contará con 64,9 millones, un 7% más. El Instituto de Alfabetización y Reeuskaldunización de Adultos, HABE, recibirá 42,4 millones.

Deporte. Contará con 10,9 millones, de los cuales 500.000 euros serán para la internacionalización de la marca Euskadi-Basque Country y otro medio millón para subvencionar la participación en campeonatos internacionales.