Un total de 11 establecimientos de Euskadi están integrados en Todostuslibros, la plataforma de venta por internet de las librerías independientes, que fue puesta en marcha hace poco más de un mes, y que ha logrado unas ventas de más de 12.000 libros por un importe que supera los 80.000 euros.

Así lo destacan los libreros independientes agrupados en la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (Cegal), cuyo portavoz, Álvaro Manso, ha señalado a Efe que esta iniciativa marcha muy bien y que, aunque no compiten con Amazon, su posicionamiento dentro del comercio por internet de libros se está consiguiendo de una forma más rápida de lo que pensaban.

Todostuslibros.com (TTL), la plataforma de la pequeña y mediana librería, se creó hace nueve años, pero fue hace poco más de un mes cuando incorporó el comercio online a sus prestaciones de consulta bibliográfica, difusión cultural e interacción con el usuario.

Una plataforma que reúne 700 librerías de todo el Estado que tratan de trasladar la forma de relación con el lector en sus establecimientos también a internet. Y así, desde su lanzamiento el pasado mes, el número de librerías activadas en la plataforma ha crecido de las 150 iniciales a las 265 actuales, de las cuales 212 ya están completamente operativas.

Andalucía, con 44, es la Comunidad Autónoma con mayor red de librerías incorporadas y plenamente operativas hasta el momento al comercio por internet de libros, seguida de Madrid, con 37; Comunidad Valenciana, con 23, y Galicia, con 20.

Y el número de usuarios registrados ha crecido exponencialmente desde los 29.406 usuarios del pasado 4 de noviembre hasta los 107.097 registrados actualmente.

Respecto a los pedidos, se han efectuado un total de 6.697 compras, 3.643 reservas, mientras que el número de cheques-regalo emitidos se sitúa en los 1.684, por un importe de 80.490,40 euros.

Estos datos demuestran que las librerías independientes deben afrontar el comercio a través de internet unidas: "es la fórmula correcta", ha indicado Manso.

A pesar de que el proceso de incorporación de las librerías a la plataforma para sumarse al comercio por internet está siendo rápido, es necesario que cumplan requisitos como tener su inventario ordenado, por lo que algunas todavía están a la espera.

TTL es uno de los proyectos estratégicos para Cegal, que ha concebido esta plataforma como una herramienta de desarrollo que se gestiona sin intermediarios ni comisiones de venta.

La plataforma tiene dos planos de funcionamiento, explica Cegal: para el usuario general, sigue constituyendo una de las fuentes más fiables para la búsqueda bibliográfica y la geolocalización de las librerías en las que están disponibles los ejemplares.

Es el usuario que se registra quién puede acceder a las principales novedades de la plataforma con los servicios de reserva o compra directa, además de participar creando estanterías con sus libros favoritos, publicar comentarios, elegir a sus librerías de referencia o suscribirse a sus boletines de actualidad.

Un millón y medio de libros se ofrecen en esta plataforma que tiene además una filosofía participativa con la implicación de todos los actores de la cadena del libro (distribuidoras, editoriales, creadores, librerías y lectores).

Las compras y las reservas pueden hacerse directamente a una librería determinada a través de esta plataforma que, asegura Manso, tiene la disponibilidad de libros más alta de España y hace las entregas rápidamente.