La 55ª edición de Durangoko Azoka ya está en marcha. Fue a partir de las seis de la tarde cuando se celebró la inauguración oficial, en el Pabellón Landako. El evento fue presentado por el periodista Xabier Madariaga y contó con la asistencia de representantes del Gobierno vasco, las tres Diputaciones forales de Euskadi y el Ayuntamiento de Durango, que apoyan a la feria. También participó el compositor vasco Eñaut Elorrieta y el grupo de danza durangarra Bagara. Asimismo, se conectó con el escritor Kirmen Uribe, que se sumó a la inauguración de la cita más importante de la cultura vasca desde Nueva York.

“La Durangoko Azoka es uno de los respiraderos de la comunidad que se ha creado en torno a nuestra lengua, creada por la comunidad y sostenida por la comunidad. Y nuestras creaciones, literatura y música suelen encontrar en la Durangoko Azoka el cariño, la adhesión y el compromiso de la comunidad que necesita para sobrevivir año tras año”, explicó el consejero de Cultura y Política Lingüística Bingen Zupiria. “La Azoka es uno de los proyectos más importantes de nuestra comunidad y este año más que nunca necesita el apoyo de la comunidad”, añadió en la edición más atípica de la historia de la cita de la cultura vasca.

La feria no contará este año con stands de forma física, pero la actividad cultural seguirá latiendo en ella. Los cien actos organizados por la Feria de Durango para los próximos cuatro días (charlas, presentaciones de libros, conciertos…) se podrán seguir por streaming desde cualquier lugar, además de in situ por los habitantes de Durango y localidades colindantes, siguiendo a las medidas adoptadas ante la pandemia del coronavirus.

Y después de celebrar ayer el Ikasle Goiza, hoy comenzarán las primeras actividades en Durango, así como los conciertos de Zu non, han DA!. Habrá cuenta-cuentos, teatro para niños, jóvenes y adultos, realizado a traves de la técnica de teatro de sombra con la compañía Kilimar Xuxurlak, mesas redondas sobre la presencia de la mujer en la industria musical en los tiempos del covid, charlas con Asisko Urmeneta y Joseba Larratxe, autores del cómic Basolatik berri onik ez... A las 14.30 se emitirán trailers de algunos de los audiovisuales producidos en Euskal Herria en 2020 en Irudinea. Y por la tarde, Idurre Eskisabel y Lorea Agirre presentarán el libro Aralar, mundua leku den lurra editado por Erein. Miren Agur Meabe y Ana Pikaza presentarán Begiak zerumuga, Antxine Mendizabal su trabajo Odolekoak y se celebrará una mesa debate sobre Por qué es insustituible la cultura en directo?, entre otros muchos actos.

En Plateurena, presentarán sus discos a las 12 Amorante, a las 13.15, Izatefaltsu, a las 14.30 XSakara, a las 15.30 Arrebetxe y a las 16.45 Mihise.

vía streaming

Todos los actos se podrán seguir vía streaming en la web www.durangokoazoka.eus. Asimismo, aún se pueden reservar invitaciones para asistir de forma presencial a varias charlas, conciertos y espectáculos en Durango. Por el momento, se han agotado las invitaciones para ver a Gatibu, Zetak, Rafa Rueda, Kohatu, Mikel Urdangarin, Bulego, Peio eta Itsua, Korrontzi, cuenta-cuentos Koralaren distira, el espectáculo Itsas hariak...

inauguración

Azokaren lehen taupaDA! El acto comenzó a las 18:00 en Landako Gunea. Estuvo presentado por el periodista Xabier Madariaga y participaron Eñaut Elorrieta, Kirmen Uribe (desde Nueva York) y el grupo de danza durangarra Bagara. Además, estuvieron presentes también representantes de las instituciones que apoyan la feria, como el Gobierno vasco, el Ayuntamiento de Durango y las diputaciones de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba.