Cinco compañías vascas han sido seleccionadas en el nuevo proyecto de cooperación Travesía-Pirineos de Circo, en el que participa el Ayuntamiento de Bilbao junto a entidades de Francia y Cataluña, y con el que se pretende promover el empleo de los artistas de circo en el espacio transfronterizo.

Las compañías seleccionadas son Kolektivo Konika, con su montaje "La punta de mi nariz", Maite Guevara ("¡Qué Buen Día!") y Rouge Éléa ("On est là tout va bien!"), que se beneficiarán de una beca de 10.000 euros y de residencias en la red de creación de los socios del proyecto con un acompañamiento transfronterizo.

Además, Maite Guevara, La Trapecionista, y Malas Compañías Zirko Taldea recibirán una beca de acompañamiento económico y artístico al ser las compañías seleccionadas dentro de la convocatoria para el apadrinamiento territorial a artistas de circo de Euskadi.

El Ayuntamiento de Bilbao ha explicado que Travesía-Pirineos de circo, que dispone de un presupuesto de más de 1 millón de euros, ha puesto en marcha un nuevo proyecto transfronterizo para el periodo 2020-2022 para promover el empleo en este ámbito y adaptar los métodos de acompañamiento de los artistas a los "nuevos desafíos" para el sector provocados por la crisis del coronavirus.

Para esta convocatoria se recibieron 82 candidaturas y se seleccionaron 9 proyectos, entre ellos los de las tres citadas compañías vascas.

Travesía reúne a entidades francesas, catalanas y vascas: La Grainerie (Balma-Toulouse), Ax Animation (Ax-les-Thermes), Central del Circ-APCC (Barcelona), Communauté d'Agglomération Pays Basque-Hameka (Louhossoa), Occitanie en Scène, Red Transversal (10 municipios en Cataluña) y el Ayuntamiento de Bilbao.

Con este proyecto se llevan a cabo acciones de apoyo a los artistas de circo en el ámbito transfronterizo para crear y reforzar relaciones entre este colectivo mediante centros de creación, equipos artísticos emergentes y consolidados, oficinas de producción, agentes y estructuras de programación.

Travesía tiene un presupuesto de 1,1 millones de euros cofinanciado por la Unión europea en un 65 por ciento.