- Después de jubilarse tras haber trabajado toda la vida en una empresa eléctrica, a los 63 años, Iñaki Etxezarraga decidió seguir su vocación cinematográfica. “Es un chute potente”, aseguró ayer este vizcaino que presentará Pánico en Artea. A pesar del contexto de máxima incertidumbre para las representaciones culturales, FANT dará el pistoletazo de salida mañana con la gala inaugural.

Sin embargo, hoy ofrecerá un aperitivo de su programación con la proyección de los diez cortometrajes vascos que competirán por el Premio del Jurado al Mejor Cortometraje Vasco dotado con 2.000 euros. Estos trabajos audiovisuales podrán verse tanto de forma presencial, en un pase que tendrá lugar hoy a las 19.00 horas en Azkuna Zentroa, como on line en la página web del festival.

La situación derivada del covid ha provocado que la organización del festival deba hacer un “esfuerzo titánico” por adaptarse, aseguró ayer Vanesa Fernández. “Seguimos pensando que el festival podrá celebrarse de forma presencial, pero estamos preparándonos también para otros escenarios posibles a los que esta realidad nos pueda abocar”, apuntó Gonzalo Olabarria, concejal de Cultura, quien añadió que se sigue un estricto protocolo de seguridad para garantizar la edición presencial que dará comienzo con el pase dedicado al cortometraje, “seña de identidad” del festival. “Se trata de una industria que pese a las dificultades económicas vive un momento de ebullición”, indicó el edil. Así lo demuestran las numerosas propuestas que cada año aspiran a formar parte de la programación de FANT.

El cortometraje de Iñaki Etxezarraga nació en su segundo año en la Escuela de Cine del País Vasco. “Asier Marleza, director de fotografía, me propuso realizar una película de terror en una gasolinera. Escribí el guion y empezamos a rodar”, relató ayer el cineasta amateur sobre la historia de dos amigas que paran a repostar un sábado por la noche, antes de salir de fiesta.

Junto a Etxezarraga, Imanol Ortiz presentó su propuesta Moda, en la que narra cómo un día cualquiera un empleado decide ir desnudo a la oficina. “Queríamos tratar temas como la vergüenza propia y ajena, el gregarismo”, reveló sobre el trabajo que ha tenido de coguionista al escritor Andrés Neuman.

David Ontoria presentó Ahí afuera, en la que narra la historia de Valentín, un escritor sin éxito que recibe la visita de su único lector, y Javier Chueca mostró Love, en la que un joven decide declararse a otro que igual que él sufre acoso escolar.

Cortos vascos

Las propuestas que competirán son ‘Ahí afuera’, de David Ontoria; ‘Un coche cualquiera’, de David P. Sañudo; ‘Leyenda dorada’, de Chema García Ibarra y Ion de Sosa; ‘Love’, de Javier Chueca; ‘Moda’, de Imanol Ortiz; ‘Mugakoloreak’, de Oier Fuentes; ‘Multibertsoa’, de Naroa Elkoro, Asier Errazkin y Egoitz Albisu; ‘La operación’, de David P. Sañudo; ‘Pánico en Artea’, de Iñaki Etxezarraga Erauzkin, y ‘Polter’, de Álvaro Vicario.

Protocolo

Se ha limitado el aforo al 50% en las salas y se guardarán treinta minutos entre sesión y sesión para ventilar y desinfectar cada sala. El uso de las mascarillas será obligatorio y se garantizará la distancia de seguridad entre los espectadores.

Modificaciones

Se han reducido el número de sesiones y se han adelantado a las 15.30 horas. También se ha cancelado la gala de clausura prevista para el próximo día 12 y las sesiones en la sala 2 a las 20.45 horas.