- Urepel Txalaparta protagoniza ayer y hoy en el Atrio del Museo Guggenheim Bilbao, en el marco del programa TopARTE, una instalación audiovisual en la que un instrumento tradicional como la txalaparta se convierte en espectáculo a través de la tecnología y en "un instrumento melódico", explican a DEIA sus impulsores. Las entradas son gratuitas y están disponibles en la página web del museo.

Txalaparta Beat se denomina este espectáculo producido por Izar Blue, creado por Bertse Kolektiboa y que cuenta con la producción musical de Letamina, productor vizcaino implicado en múltiples proyectos y batería de El Inquilino Comunista y de los extintos Standard. El trabajo musical del dúo de txalapartaris Urepel se combina en esta instalación con los visuales creados por bit_arTék en Txalaparta Beat, actividad impulsada por el Ayuntamiento de Bilbao este fin de semana junto a otros espectáculos que acogerán el Museo de Arte Sacro, la Iglesia de la Encarnación, el Edificio Ensanche, Azkuna Zentroa y Euskalduna Jauregia.

Txalaparta Beat surgió de las iniciativas y cursos formativos del músico vizcaino Javier Letamendia, alias Leta, con el objetivo de "proponer la transformación de un elemento tradicionalmente considerado rítmico como la txalaparta en un instrumento musical melódico a través de la comunicación entre ordenadores vía Midi", indica Leta. El embrión se concretó en Ur Epeletan, su proyecto junto a la pareja de txalapartaris Urepel, formada por Peio Santillán y Urko Etxebarri.

Todos ellos llevan al directo, junto a Koldo Belloso, encargado de la parte visual, "la citada transmutación a través de un recorrido en aguas templadas". El espectáculo audiovisual cuenta con cuatro columnas Led de Atomic y está producido por Txarly Marqués. Ayer hubo varios pases y hoy se repetirán. "El visitante podrá escuchar música diversa", según Leta.

La instalación musical y tecnológica incluirá desde composiciones de más de tres siglos de piezas tradicionales a otras ligadas a la música actual y el rock alternativo. Estarán representados autores como Pachelbel, Mikel Laboa, Erik Satie, Wim Mertens, Juan Crisóstomo de Arriaga, Franz Ferdinand, Madonna, MGMT o Pixies. "La producción musical llegará interpretada a través de baterías electrónicas con sonidos de madera, piedra, metal o cristal", explica. Además, el espectáculo incluye una pieza centrada en la Consagración de la Primavera, de Stravinsky, con visuales sobre el bosque de Oma.

"A través de una nube de puntos, la cámara gira alrededor de diferentes puntos de vista de los árboles. El planteamiento visual es la imagen de cuatro árboles dando vueltas en la pantallas Led que se colocarán en el atrio del museo", explica Leta, que defiende que "el mundo tradicional y el moderno se juntan para recorrer la evolución de la txalaparta tradicional a la txalaparta melódica a través de la electrónica y mezclada con diferentes estilos como música tradicional, contemporánea y clásica vasca".

Por otra parte, se ha confirmado también la presencia de C. Tangana, el rey estatal del reggetón, en las ponencias que ofrecerá la edición especial de este año del BIME, que se celebrará en Bilbao a finales de mes, entre los días 26 y 29. Además de la ya confirmada presencia de Jean Michel Jarre, se contará también con Linda Perry, Donita Sparks y Eduardo Cabra, entre otros ponentes. La pandemia ha obligado a cancelar las actuaciones en directo.

Bilbao Udazkena 2020. Organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, Bilbao Udazkena 2020 ofrece en el Atrio del Museo Guggenheim Bilbao y en el marco del programa TopARTE, una innovadora txalaparta electrónica de la mano de Urepel Txalaparta.

Lugar y hora. Hoy, en el Atrio del museo, en 3 pases (20.45 h, 21.45 h y 22.45 h). La primera planta del Museo se abrirá para que se puedan visitar sus exposiciones en horario de 20.30 a 23.00 h. Uso de mascarilla en todo momento. Aforo limitado. Retirada de entradas gratuitas, exclusivamente en la web del museo.