- La vida cultural de Bilbao habría sido un poco más triste sin las actuaciones en la Sala BBK de Oskorri, Al di Meola, el rolling stone Mick Taylor, We are Standard, El Brujo, Nuria Espert o José Sacristán en la última década. El equipamiento celebrará sus primeros diez años de trabajo "en todas las expresiones artísticas y sin ánimo de lucro" con un ciclo de 18 conciertos que se iniciarán el 26 de este mes y que incluyen a músicos estatales y locales como Los Secretos, Nacho Vegas, Don Patricio, Sidonie, El Columpio Asesino, Zetak, Skakeitan y Los Punsetes. Las entradas ya están a la venta para unos recitales con aforo para 100 personas.

Con la entrada del otoño arrancará en la Sala BBK un ciclo musical que alternará a artistas consagrados con nuevos talentos locales. El objetivo es celebrar los primeros diez años de actividad de un equipamiento por el que han pasado en esta década "más de 500.000 asistentes en las más de 2.000 actividades propuestas", destacó el Director General de BBK, Gorka Martínez, quien calificó a la Sala BBK como "un centro cultural de referencia" en Bilbao y Bizkaia, "un lugar de encuentro abierto a todos, inclusivo y con una programación de carácter plural y de calidad".

El ciclo musical, que se desarrollará desde el 26 hasta el 27 de noviembre, contará con la participación de 18 artistas o grupos, dos por velada. "Queremos celebrar el aniversario con el público vizcaino y con músicas diversas, de todos los estilos y de forma segura", indicó Nora Sarasola, directora de la Obra Social de la BBK. La programación estará liderada por artistas estatales de reconocido prestigio que se verán acompañados por talentos emergentes locales.

Abrirán fuego Los Punsetes el día 26, que contará con el folk-pop de los guipuzcoanos Nøgen como teloneros. Les relevarán Ana Guerra y Lorelei Green el 2 de octubre, mes en el que actuarán también El Columpio Asesino y Hakima Flissi, un día después; el exitoso músico urbano Don Patricio, junto a Xsakara, el 10; Los Secretos y Bringas, el 16, y Nacho Vegas y Airu, el 23. Sidonie y Garbayo lo harán el 14 de noviembre, y Zetak y Skakeitan, el 27. El programa incluye dos sesiones para los txikis con Enek Kantak y Baloreak. Todos los conciertos arrancarán a las 20.00 horas y la actuación principal tendrá lugar 60 minutos después. El aforo de la Sala BBK se reducirá a un centenar de asistentes, para asegurar la distancia entre personas, y tanto el acceso como el desalojo se realizarán de forma escalonada para evitar aglomeraciones. También serán obligatorios el uso de mascarilla y la higienización de manos.

Las entradas de los conciertos se pusieron ayer a la venta, y se pueden adquirir al precio de 10 euros más gastos de distribución en la web salabbk.bbk.eus. Para extender la celebración de este aniversario al máximo número de personas, la presencia en la sala no será la única forma de disfrutar de estos conciertos ya que, gracias a la colaboración de EITB, todos ellos serán transmitidos vía streaming y en abierto a través de su web tras "la gran aceptación" on line del ciclo Sala BBK Etxean, según Sarasola.

Algunos de los músicos participantes valoraron como "una oportunidad genial" la posibilidad de volver a los escenarios gracias a este ciclo de conciertos. Así lo hizo la artista bilbaina Hakima Flissi, que interpretó dos canciones durante la presentación. "Como me gusta sacar siempre algo positivo, hemos dedicado estos meses a crear, crecer y pensar. Pero tengo muchas ganas de cantar y esta es una oportunidad genial", indicó.

"Hemos vivido un tiempo de reflexión y ahora volvemos al escenario, al ritmo que hemos echado de menos", explicaron dos de las músicas del grupo Airu. Por su parte, Peio, de Skakeitan, destacó que solo podrán hacer seis de los treinta conciertos previstos este año, y solicitaron a los Ayuntamientos "poner en marcha un plan", para evitar la paralización del sector. Por su parte, Sarasola indicó a DEIA que la Sala BBK tienen ya "planeadas y pensadas" más actividades para el último trimestre de este año, aunque "se hará finalmente las que la situación nos permita; la intención sí es seguir programando más actividades".

"Como me gusta sacar algo positivo, he dedicado estos meses a crear, crecer y pensar"

Artista bilbaina

"La Sala BBK es un lugar de encuentro abierto a todos con una programación plural"

Director general de BBK