Ante la drástica reducción del número de presentaciones de creaciones que ofrecerá en diciembre la 55ª edición de la Azoka de Durango debido a la pandemia, Ahotsenea planteará tres espacios adicionales a músicos y escritores para "que los creadores puedan mostrar sus trabajos en la feria". Serán tres los espacios adicionales, uno relacionado con la literatura en Zarautz, a finales de este mes, y sendos festivales, uno de ellos en Amurrio y relacionado con Araba Euskaraz, y el otro todavía sin fecha. Las inscripciones para participar se abrirán la semana próxima.

TaupaDA será el lema de la edición de la AzokaTaupaDA , que se celebrará del 5 al 8 de diciembre con múltiples restricciones en su aforo y programación habituales debido a la pandemia y para garantizar las medidas de seguridad, y una destacada y novedosa oferta on line. Nerea Mujika, presidenta de la asociación Gerediaga y responsable de la feria, defiende que "la cultura vasca sigue viva", pero la coyuntura ha obligado también a "reducir drásticamente" el programa que suele presentar el espacio Ahotsenea, en el que los artistas y escritores presentan sus novedades.

Ahotsenea ha organizado en años anteriores una media de unas 70 presentaciones de música en directo y unas 40 charlas. En esta edición solo podrá ofrecer ocho conferencias y alrededor de 35 presentaciones de música en directo, según Miren Narbaiza, coordinadora de este espacio. Por tanto, las presentaciones musicales en vivo caerán un 50% en comparación con años anteriores y las conversaciones literarias sobre libros de actualidad se verán reducidas hasta en un 80%. "La pandemia ha tenido un efecto fortísimo en el ámbito de la cultura", lamentó Narbaiza.

A pesar de estas reducciones, anunciadas ayer en Bira Gune de Bilbao ante la presencia de músicos como Rafa Rueda y Mikel Urdangarin, Ahotsenea se reafirma en su objetivo de "ofrecer oportunidades a los creadores que este año no podrán mostrar su trabajo en la feria", según Narbaiza. Por un lado, se facilitará la presencia "al mayor número posible de escritores y músicos vascos", para que muestren sus nuevas obras creativas. Y además, "se tratará de sensibilizar al mayor número posible de ciudadanos sobre estas obras creativas" relacionadas con la cultura euskaldun.

Tres espacios nuevos

Por lo tanto, para responder a la situación inusual de este año, marcado por "la incertidumbre" y a expensas del desarrollo del covid-19, el grupo de trabajo de la feria, especialmente el de Ahotsenea, ha explorado y aprobado varias opciones adicionales a la feria que acogerá Landako Gunea. Finalmente, se contará con tres espacios adicionales fuera de la sede oficial de Durango. Ahotsenea contará con un lugar específico dedicado a la literatura en Zarautz, del 25 al 27 de este mes, denominado Literaturia. El 26, durante toda la jornada, se dedicará a la presentación de nuevos lanzamientos editoriales.

Además, en combinación con Araba Euskaraz y tal y como anunció uno de sus programadores, Eneko Aldai, habrá otra actividad especial el 18 de octubre en Amurrio. Aunque la fiesta del euskera en Araba se "ha cancelado en su totalidad", la citada localidad acogerá un festival con ocho grupos musicales que presentarán sus nuevos trabajos en directo. "Ya se había acordado realizar un evento especial antes de la pandemia", explicó Aldai.

Finalmente, Ahotsenea celebrará un tercer festival que reunirá literatura y música, y cuya ubicación, fecha y programación se ofrecerá "cuando se presente oficialmente" la actividad, adelantó Miren Narbaiza. Por otra parte, los creadores interesados en participar en la presentación de sus obras en Ahotsenea deberán formalizar sus inscripciones a partir del próximo lunes, a partir de las 09.00 horas, en la página web www.ahotsenea.eus. Todos ellos deberán elegir en cuál de las tres actividades (Azoka, la cita de Araba Euskaraz o el festival sin concretar fecha) desean participar. Las personas interesadas en seguir estas programaciones podrán seguirlas on line, a excepción de las charlas literarias.

"La cultura vasca sigue viva pero la coyuntura obliga a reducir el programa"

Presidenta de Gerediaga

"El objetivo es ofrecer oportunidades a los que no podrán mostrar su trabajo en la feria"

Coordinadora de Ahotsenea