El Teatro Arriaga de Bilbao acogerá en la primera quincena de octubre dos grandes estrenos de producción vasca, De Gernika a Nueva York pasando por Berlín y la comedia musical Kutsidazu bidea Ixabel, dos conciertos de la Bilbaina Jazz Club y la Coral de Bilbao, así como las representaciones de La fiesta del chivo, con Juan Echanove, y Mariana Pineda, con Laia Marull.

El Teatro Arriaga avanzó ayer su programación de espectáculos para la primera quincena de octubre, que arrancará con el estreno, los días 1 y 2, de la última propuesta de la compañía Tanttaka, bajo la dirección de Fernando Bernués, De Gernika a Nueva York, pasando por Berlín, que narrará el viaje del lehendakari José Antonio Agirre a través de la Europa ocupada y poco después de verse obligado a partir hacia el exilio. El diario que escribió el propio lehendakari en ese viaje, publicado bajo el título De Gernika a Nueva York, pasando por Berlín, es el que ha servido de guía a Patxo Telleria para la creación del libreto teatral. La obra cuenta con la banda sonora interpretada en directo por Iñaki Salvador y el actor Iñaki Rikarte dará vida a Agirre. Por su parte, el 15 de octubre tendrá lugar el estreno de Kutsidazu bidea Ixabel, que convierte la novela de Joxean Sagastizabal en una divertida comedia musical, con dramaturgia de Aitziber Garmendia y Patxi Barco, quien, además, dirige el espectáculo.

La interpretación en euskera corre a cargo de actores de la escena vasca como Xanti Korkostegi, Maria Redondo, Ainhoa Aierbe, Inazio Tolosa, Karlos Ngema, Iker Huitzi, Joli Pascualena y Santi Romano.

Así mismo, los días 3 y 4 el Teatro Arriaga recupera Mariana Pineda, que fue una de las obras canceladas en marzo al decretarse el estado de alarma y el confinamiento. Este proyecto teatral, encabezado por el director bilbaino Javier Hernández-Simón, cuenta con la actriz Laia Marull interpretando el papel de este personaje de García Lorca. Además, del 8 al 11, el Teatro Arriaga recibirá en su escenario a Juan Echanove, quien encabeza el reparto de La fiesta del chivo, obra del premio Nobel de literatura Mario Vargas Llosa, adaptada para esta ocasión por Natalio Grueso, bajo la dirección de Carlos Saura.

CONCIERTOS

En cuanto al apartado musical, la primera cita tendrá lugar el 6 de octubre y nace de la colaboración entre Bilbaína Jazz Club y el Teatro Arriaga, quienes a lo largo de la temporada ofrecerán distintos conciertos enmarcados en el ciclo BJC Arriagan. El primero correrá a cargo del pianista de jazz Marco Mezquida, acompañado por el percusionista Aleix Tobías y el violonchelista Martín Meléndez, que interpretarán piezas de Maurice Ravel.

Diez días más tarde, el día 16, está programado un concierto de la Sociedad Coral de Bilbao, que interpretará la obra Mass, del compositor sueco-estadounidense Steve Dobrogosz. Además, la Coral de Bilbao interpretará adaptaciones de obras de Fauré y Dvorak. En este concierto, la orquesta Bilbao Sinfonietta acompañará a la Coral de Bilbao y Enrique Azurza dirigirá musicalmente el espectáculo. Las entradas para estos espectáculos estarán a la venta para el público general a partir de este viernes, en la web www.teatroarriaga.eus o en las taquillas del teatro. El Teatro Arriaga destacó que desarrolla su actividad con responsabilidad y adaptándose a la realidad que estamos viviendo, por lo que el público continuará acudiendo con mascarilla y cumpliendo las medidas de higiene y seguridad.

La programación

1-2 octubre

Bajo la dirección de Fernando Bernués, llega la representación de la compañía Tanttaka, ‘De Gernika a Nueva York, pasando por Berlín’, que narrará el viaje del lehendakari José Antonio Agirre a través de la Europa ocupada.

3-4 octubre

Este proyecto teatral, encabezado por el director bilbaino Javier Hernández-Simón, cuenta con la actriz Laia Marull interpretando el papel de este personaje de García Lorca.

8-11 octubre

Juan Echanove encabeza el reparto de ‘La fiesta del chivo’, obra de Mario Vargas Llosa, bajo la dirección de Carlos Saura.

15 octubre

La novela de Joxean Sagastizabal, convertida en una divertida comedia musical, bajo la dirección de Patxi Barco.