- La sala Kubo Kutxa de Donostia reabre hoy viernes, tras su cierre con motivo de la pandemia por el covid-19 el pasado mes de marzo, con una gran exposición retrospectiva del pintor Juan Luis Goenaga (Donostia, 1950) en la que podrán verse, hasta el 10 de enero, 128 obras pertenecientes a diversas series, en distintas técnicas y de diversos formatos, ordenadas por orden cronológico por el comisario Mikel Lertxundi. Esta muestra cuenta con obras procedentes de la colección del artista, de 26 colecciones particulares y de la de Kutxa y de otras instituciones como la Diputación de Gipuzkoa o el Bellas Artes de Bilbao.

Lertxundi recordó que antes que esta hubo una retrospectiva de la obra de Goenaga en 1995 en el Koldo Mitxelena, pero era necesaria "una nueva revisión" de la creación de este artista autodidacta con clara propensión expresionista desde sus primeros trabajos. Según indicó, a finales de 2017 cuando estaba "enfrascado" en el trabajo para la publicación del libro Goenaga sobre el autor, editado en 2018 por Editorial Nerea y Petronor, contactó con Abalde para proponerle una revisión en conjunto de la trayectoria del pintor.

Además, explicó que este proyecto expositivo se gestó de forma "independiente" y antes de la aparición del taller de Goenaga en la película Rifkin's festival de Woody Allen, que se estrenará en la 68 edición del Zinemaldia que arranca el día 18, por lo que el hecho de que coincidan es "una feliz coincidencia". En cuanto a la organización de la exposición, explicó que una serie de "constantes" en la obra de Goenaga le permite llevar a cabo una "organización canónica" en un recorrido "cronológico" por su carrera en seis ámbitos temáticos a lo largo de siete salas y que es, ante todo, una exposición. "didáctica".