El sector cultural junto con el de hostelería y ocio nocturno es uno de los más afectados por la situación provocada por la pandemia. Consciente de ello, la Diputación Foral de Bizkaia invertirá alrededor de 730.000 euros en dos bloques de ayudas dirigidas a empresas y autónomos del sector cultural vizcaino. De este modo manifiesta su apoyo decidido al mundo cultural con el fin de ayudar a sus integrantes a mantener la actividad y hacer frente a los efectos del covid-19.

La institución foral dirigirá 230.000 euros a apoyar los gastos de estructura y personal de autónomos y empresas del sector para que estos profesionales sigan en activo a lo largo del año. Los 500.000 euros restantes serán destinados a programaciones de espectáculos de teatro, música y danza integrados en Sarea, tras adaptar la convocatoria anual a la situación actual.

Lorea Bilbao, responsable foral de Euskera, Cultura y Deporte, explicó que con el objetivo de paliar los negativos efectos económicos provocados por la pandemia en el ámbito cultural, la Diputación vizcaina ha adoptado diferentes medidas encaminadas a “agilizar los pagos destinados al desarrollo de proyectos culturales y flexibilizar las condiciones de concesión, lo cual nos ha llevado a que todas las subvenciones destinadas a proyectos culturales estén ya pagadas en julio".

Además, el departamento foral ha creado un nuevo decreto, denominado Eskena Garatu, cuya convocatoria está destinada a "subvencionar parcialmente los gastos estructurales de las empresas y personas trabajadoras autónomas del sector de las artes escénicas, la música y la danza de Bizkaia", para así "contribuir al mantenimiento de la actividad y el empleo", subraya la diputada de Euskera, Cultura y Deporte.

Decreto foral

Las ayudas recogidas en el decreto Eskena Garatu estarán dirigidas a subvencionar hasta el 70% de los gastos del personal contratado directamente por la empresa o trabajadora autónoma solicitante (salarios y Seguridad Social) y, también, hasta el 70% de la aportación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, en el caso de los trabajadores por cuenta propia.

Las solicitudes de subvención para acceder a estas ayudas deberán ser presentadas a través de la sede electrónica de la Diputación Foral de Bizkaia, en la página web https://www.ebizkaia.eus/es/inicio, entre el 10 y las 13.30 horas del 24 de septiembre.

Programación Sarea

Del mismo modo, la Diputación Foral también impulsa las programaciones de espectáculos de teatro, música y danza promovidas por los ayuntamientos de Bizkaia, integradas en Sarea. Ante la situación de crisis, la convocatoria de este ejercicio pretende convertirse en "un instrumento que facilite a los teatros y sobre todo a las compañías, su actividad profesional".

En esta línea, la colaboración entre los teatros municipales y la institución se presenta como piedra central para la actividad escénica, dado que la paralización de la programación durante estos meses ha hecho necesario buscar soluciones alternativas e innovadoras con las que mantener lo que no es sino una clara apuesta foral por las artes escénicas en vivo y el consiguiente desarrollo socio económico que de ello se deriva.

Teniendo en cuenta la excepcionalidad del ejercicio 2020, tendrán la consideración de gasto subvencionable el 100% del caché de aquellos espectáculos programados que se representen de forma presencial fuera del estado de alarma.

En el caso de espectáculos programados que hayan sido representados de forma no presencial durante la vigencia del estado de alarma, se considerará gasto subvencionable el 100% del caché abonado en el ejercicio 2020.

Para aquellos espectáculos programados que no se hubieran podido representar por la pandemia se considerará gasto subvencionable el 80% del caché abonado en el ejercicio 2020, salvo que fueran producidos o comercializados por compañías o profesionales de Bizkaia, o se tratara de espectáculos desarrollados en euskera o de espectáculos de danza, en cuyo caso se considerará gasto subvencionable el 100% del caché abonado en el ejercicio 2020.

Las solicitudes de subvención se presentaran a través de la Sede Electrónica de la Diputación Foral de Bizkaia en la dirección electrónica https://www.ebizkaia.eus/es/inicio. El plazo de solicitudes abarca del 7 al 25 de septiembre de 2020.