- El Festival Musika-Música pondrá destino Viena en 2021. Organizado por el Ayuntamiento de Bilbao desde 2002, esta cita cultural es ya un referente a nivel estatal e internacional con una media de 30.000 asistentes y la participación de cientos de artistas profesionales, locales e internacionales, así como de alumnos de conservatorios.

Bilbao trabaja ya en la programación de la edición de 2021, que se celebrará en Euskalduna durante los días 5, 6 y 7 de marzo y volverá a convertir a la villa en la capital de la música clásica, cumpliendo de manera rigurosa la normativa que las autoridades sanitarias dicten con el objetivo de prevenir los posibles riesgos debido a la epidemia causada por el covid-19, según informó ayer el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto.

Musika-Música 2021 transportará a su público hasta Viena, donde se darán cita artistas de renombre, que interpretarán a grandes compositores que han aportado obras sublimes a la historia de la música. Durante el siglo XVIII y parte del XIX, la ciudad austriaca se convirtió en la capital europea de la música cuyos máximos exponentes fueron Haydn, Mozart, Beethoven, Schubert, Brahms o Mahler. De esta manera, se culminará en Viena el ciclo dedicado a las ciudades, que en 2019 y 2020 visitó Londres, Nueva York y París.

“Musika-Música es uno de los estandartes culturales de la ciudad de Bilbao. La cultura ocupa un lugar preferente para la ciudadanía bilbaina, incluso en estos tiempos extraños que nos está tocando vivir. Bilbao se convertirá durante tres días, al igual que lo hiciera en su día la capital austriaca, en la capital de la música clásica donde convivirán formaciones internacionales, estatales y locales de prestigio y contrastada calidad”, explicó Aburto.

Por su parte, el concejal de Cultura, Gonzalo Olabarria, añadió que durante tres días de marzo “Bilbao recreará el ambiente vienés y disfrutará de la música que nació en la capital de Austria. Sus compositores estarán aquí presentes y también los estudiantes, candidatos y candidatas a ser los músicos del mañana, acudirán como cada año a vivir el festival”.

Asimismo, fue presentada ayer la imagen del Musika-Música 2021 cuya autora es la creadora donostiarra Elena Odriozola, una de las ilustradoras de mayor proyección internacional, a juzgar por su extensa obra y por los premios y reconocimientos recibidos tanto en el Estado como a nivel internacional, entre los que figura el Premio Euskadi de Literatura de la ilustración en sus ediciones de 2009 y 2013.

Para esta ocasión, Elena Odriozola representa a Viena en el cartel como la musa inspiradora de toda la genialidad musical que acogió la capital austriaca.

El festival Musika-Música va mucho más allá de un evento cultural, tras convertirse en una cita de gran impacto social, ya que con sus precios populares ha puesto de relieve que es uno de los acontecimientos más queridos por el publico bilbaino. Además, suele tener un gran impacto económico y otorga un reconocimiento a la ciudad que traspasa nuestras fronteras. También consigue que se asocie la imagen de Bilbao a la cultura y la música, permite ver lo que se hace en el mundo, traer a grandes intérpretes y que se vea lo que se hace en la ciudad.

Musika-Música tiene su origen en el festival francés Folle Journée, que nació en Nantes en 1994, impulsado por un promotor que confió en un modelo nuevo de consumo de la música clásica: ofrecer varios conciertos de forma simultánea en un mismo recinto y a precios reducidos. El festival creció, pero mantuvo su nombre. Se asentó con éxito en Nantes y fue exportado a Lisboa, en 2000, y a Bilbao, dos años más tarde, creciendo y adquiriendo personalidad propia, hasta convertirse en un referente internacional de la música clásica.

Ciclo. La vigésima edición del festival Musika-Música se celebrará del 5 al 7 de marzo de 2021 en el Palacio Euskalduna, con Viena como protagonista. De esta manera, el ciclo dedicado a las ciudades, que en 2019 y 2020 ‘visitó Londres, Nueva York y París, cerrará con la capital austriaca. La organización cumplirá de “manera rigurosa” la normativa que las autoridades sanitarias dicten el año próximo, con el objetivo de prevenir posibles riesgos si la pandemia del coronavirus continúa.

Compositores. Haydn, Mozart, Beethoven, Schubert, Brahms o Mahler serán interpretados por artistas y formaciones del máximo nivel.