Kimuak, programa organizado por el Instituto Vasco Etxepare y gestionado por la Fundación Filmoteca Vasca, ha seleccionado ya los siete cortometrajes del catálogo que se distribuirá en su 23 edición.

El jurado de este año, compuesto por Michèle Driguez -responsable de la sección de cortometraje de CINEMED Festival Internacional de Cine Mediterráneo de Montpellier (Francia)-, Alfonso López -técnico de la Unidad de Cine de Donostia Kultura y miembro de Bang Bang Zinema-, Dora Martí -responsable de promoción audiovisual del IVAC (Institut Valencià de Cultura) y del catálogo Curts Comunitat Valenciana-, José Luis Rebordinos -director del Festival de San Sebastián- y Nekane E. Zubiaur Gorozika -profesora e investigadora de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU)-, ha seleccionado los siete cortometrajes, tras valorar las 72 propuestas presentadas.

Los elegidos son 'Barbudos', de Tucker Dávila Wood y Larry Mankuso; 'Dar dar', de Paul Urkijo Alijo; 'Ehiza', de Hauazkena Taldea; 'El ruido solar', de Pablo Hernando; 'Interior taxi noche', de Iban del Campo y Silvia Rey; 'Quebrantos', de Maria Elorza y Koldo Almandoz; y 'Ya no duermo', de Marina Palacio.

Según ha informado el Instituto Etxepare, el nuevo catálogo recoge obras de animación, documental y varias formas de ficción. A nivel lingüístico, dos de los cortometrajes están realizados en euskera, dos en castellano, uno en inglés y castellano y uno en inglés. Un último, el de animación, no tiene diálogos.