La asociación cultural Gerediaga Elkartea, que organiza la Durangoko Azoka, celebrará este año la 55 edición con control de aforo, menos actuaciones en directo y otras medidas para evitar contagios por coronavirus.

En una nota, Nerea Mukika, presidenta de Gerediaga, y Arantza Atutxa, gerente de esta agrupación, han explicado hoy que, para evitar aglomeraciones, se controlará la entrada al recinto de Landako, donde se desarrolla el certamen y al que suelen asistir miles de personas a lo largo de su desarrollo en la primera semana del mes de diciembre.

Además, la feria, que este año llevará por lema "TaupadA!, verá reducido el número de presentaciones de obras y de actuaciones en directo, en las que también se reducirá el aforo.

Para paliar esta menor presencia de público, las actuaciones podrán ser seguidas a través de internet por "streaming" y se ofrecerá también contenido "online" a la carta.

De igual forma, la página web de la feria posibilitará realizar visitas virtuales y adquirir las últimas novedades discográficas y literarias a través de internet.

La presidenta, que ha recordado la importancia de la cultura durante el confinamiento, ha explicado que ha sido "uno de los sectores más afectados" de esta crisis.

Arantza Atutxa ha puntualizado que la organización del certamen tiene aún "mucho trabajo por delante para ir concretando muchos aspectos de la próxima edición y adecuándolos a la situación y las posibilidades del momento".