Zineuskadi ha puesto en marcha la campaña Zineminapara reactivar el sector audiovisual ante la crisis por el covid-19.

La iniciativa de esta plataforma, participada por el Gobierno vasco, se basa en la colaboración entre todos los agentes de la cadena de valor de la industria audiovisual.

En un comunicado, Zineuskadi destaca que el sector audiovisual “afronta las duras consecuencias del parón obligado por la pandemia de coronavirus”.

Zinemina incide en las “ganas de cine” de tantos amantes de la pantalla grande, así como de los profesionales de la industria por continuar creando y dando forma a sus proyectos, explica el comunicado.

La plataforma señala que esta “añoranza quiere convertirse en un mensaje positivo, para retomar la actividad con fuerza e ilusión, y cumpliendo en todo momento las normas sanitarias aplicables en cada caso”.

Dentro de la campaña una de las acciones más destacadas es el rodaje de spots cinematográficos con un enfoque personal sobre las “ganas de cine” que comparten tanto los espectadores como los creadores audiovisuales.

Las obras han sido realizadas por tres directoras noveles, Esti Urresola, Itziar Leemans y Tamara Lucarini, y podrán disfrutarse en EITB y en redes sociales durante las próximas semanas, coincidiendo con la apertura de las salas de cine en Euskadi.

La plataforma Zineuskadi apunta que también está recibiendo mensajes en vídeo, los cuales se comparten a través de sus redes sociales, en los que directores, productores, actores, actrices y técnicos del sector audiovisual muestran sus ilusiones y expectativas ante la apertura de los cines.

Asimismo, este proyecto complementa los esfuerzos que ya se están realizando desde Zineuskadi para “coordinar, junto con las asociaciones de profesionales, las necesidades a la hora de afrontar el nuevo escenario creado por la pandemia del covid-19”.

A través de diferentes acciones en redes sociales y de campañas de sensibilización, la iniciativa impulsada por Zineuskadi aspira a “trasladar a la opinión pública la importancia de apoyar a este sector, clave en nuestro ámbito social y cultural, en la vuelta a las salas”. También quiere dar visibilidad a todos los agentes que integran el proceso creativo, desde guionistas hasta actores, pasando por productoras y técnicos.

La campaña de impulso al sector audiovisual está dividida en diferentes etapas con el objetivo de estar presentes en todas las fases de la desescalada. De salida, su marco temporal será lo que resta de 2020, y los mensajes irán adaptándose a las necesidades de cada momento. En todo caso, se apoyarán especialmente los estrenos de las producciones vascas que se vayan producido este año.

Sensibilización. A través de diferentes acciones en redes sociales y de campañas de sensibilización, la iniciativa de Zineuskadi aspira a “trasladar a la opinión pública la importancia de apoyar a este sector, clave en nuestro ámbito social y cultural, en la vuelta a las salas”, además de dar visibilidad a todos los agentes del proceso creativo, como guionistas, actores, productoras y técnicos.