Las imágenes de hoy nada tendrán que ver con las de años anteriores. Prácticamente los centros artísticos de todo el mundo celebran a puerta cerrada el Día Internacional de los Museos debido a la crisis del coronavirus.

Solo los países con la desescalada más avanzada, como Alemania, Bélgica y Austria, han abierto algunos de sus centros y a medio gas: con aforos reducidos y fuertes medidas de distanciamiento social. De los grandes centros del Estado, solo el Centro Botín y el IVAM -que reabre hoy- podrán celebrar abiertos este insólito aniversario.

Los museos vascos se preparan para abrir sus puertas el próximo mes. El Guggenheim Bilbao ya tiene fecha de apertura, el 1 de junio, tras acordar las instituciones vascas recuperar la actividad cultural en Euskadi para esa fecha. Aunque la decisión definitiva sobre la forma en que reabrirá el museo aún no ha sido tomada, su director, Juan Ignacio Vidarte, adelantó que era partidario de reabrir el museo de forma escalonada, por lo que las salas de exposición podrían abrir en diferentes momentos a los de la tienda, la cafetería y el restaurante Nerua, que tiene una entrada independiente.

El Museo de Bellas Artes de Bilbao aún no tiene decidida la fecha de reapertura, aunque inicialmente será también en junio.

Mientras tanto las visitas se han trasladado al ámbito digital, donde los museos muestran sus colecciones y exposiciones al público, que no quiere resignarse a vivir estos tiempos de incertidumbre sin el arte.

La Diputación de Bizkaia ha decidido también presentar a partir de hoy, con motivo del Día Internacional, una exposición virtual en la que se mostrará una pieza de cada uno de los museos del territorio. A través de la plataforma www.museoeneguna.eus, los visitantes podrán acceder a recorridos virtuales, vídeos y fotografías de las piezas. De cada una de ellas, podrán encontrar una información básica y un breve texto explicativo.

Desde la Diputación han destacado que "se trata de una oportunidad única para visitar de forma virtual piezas que conforman los tesoros de los museos de territorio, y conocer a través de ellos aspectos de nuestra historia, tradición, costumbres, ocio, cultura, creencias, economía, arte y deporte".

La exposición podrá visitarse hasta final de mes e incluye obras de Agurtza-Centro de Interpretación de la Técnica de Pesca (el Atunero Agurtza), Antzasti-Euskaldunon etxea (con un vestido de gasa de principios del siglo XX), el Arkeologi Museoa (con la Estela del Castro de Berreaga), Arrantzaleen Museoa (el mural para el Batzoki de Bermeo de José María Ucelay) o el Museo del Athletic (con la Copa de la Coronación). También participan en la muestra Torre Loizaga (con un coche a motor Allen Runabout), el Museo de Historia de Balmaseda (con un libro copia de todos los reales privilegios de la Villa de Balmaseda), el Centro de Interpretación de la Pasión Viviente de Balmaseda (con la Virgen y la Magdalena), el Guggenheim Bilbao (La Materia del tiempo de Richard Serra), el Bellas Artes de Bilbao (con Mujer sentada con un niño en brazos de Mary Cassatt) y el de Reproducciones (con escifos del Tesoro de Bernay).

El Puente Bizkaia, el Museo Memorial del Cinturón de Hierro (con Recordatorio de Gabriel Elorriaga), la Antigua Fábrica de Dolomitas (con un sistema de poleas gigantes), el de Arte e Historia de Durango (con una maqueta de Durango), la Ferrería El Pobal (con un martillo pilón), el Museo de Arte Sacro (arca), el de Las Encartaciones (Figura orante de Antonio de Urrutia) y el Museo del Nacionalismo Vasco (con Carta Etnográfica de Europa) se han sumado a la iniciativa.

Los visitantes pueden ver también las piezas del Museo Euskal Herria (El árbol Malato de Mamerto Seguí), del de la Minería del País Vasco (con el vagón jardinera MMPV 609), del Euskal Museoa (Cabeza del Apóstol Santiago), del Centro de Interpretación del Euskera (El misterio del Euskera), del Museo de la Paz de Gernika (uniforme de gudari), del Museo Hontza (cangrejo araña gigante del Japón) y del Itsasmuseum Bilbao (la Grúa Carola).

Completan esta exposición La Encartada Fabrika-Museoa (con la mula selfactina), el Museo de Historia Natural Andrés de Urdaneta (esqueleto de cachalote), Orozko Museoa (La vida tradicional), el Museo de la Plasentia de Butrón (maqueta del vapor Príncipe de Asturias), Rialia Museo de la Industria (laboratorio de Ceferino Olivé), el Centro de Interpretación Santurtzi Itsasoa (bombo de subastas), el Museo Simón Bolívar (Un peregrino en Ziortza-Bolibar) y el Museo del Txakoli-Txakolingunea (lagar del caserío Luzarraga de Bakio). Porque aunque los museos están cerrados, están muy vivos on line